El cambio del polémico mural de Las Arenas no convence a los artistas
El Ayuntamiento amplía el plazo del concurso al haber 6 candidaturas y una vez que el primero resultó desierto
La plaza de la Estación de Las Arenas, conocida popularmente como la del ajedrez por la existencia de un mural en una de las fachadas en la que el artista y cineasta Jose Miguel Ibarretxe plasmó un tablero del juego en los años ochenta, continuará varios meses más sin dibujo. De momento, estará presidida por una pared en blanco a la espera del diseño ganador del primer premio de Muralismo Miren Larrea.
El procedimiento para encontrar un nuevo boceto se está alargando más de lo esperado por los ciudadanos. El Aula de Cultura ha decidido ampliar hasta el próximo 20 de junio el plazo en el que los muralistas pueden presentar sus proyectos. En un primer momento, el período terminaba el 5 de mayo, pero el poco interés que ha suscitado esta segunda convocatoria ha llevado a la institución local a dejar más tiempo a los dibujantes para que plasmen sus ideas en un papel.
De febrero a mayo únicamente se presentaron 6 propuestas y en estos últimos 15 días se han remitido otras 6 más, según ha explicado Irantzu Uriarte, presidenta del Aula de Cultura. La edil ha comentado que «el plazo está todavía abierto por lo que se pueden recibir más». Los responsables municipales confían en que se alcancen datos altos de participación y así existan más opciones entre las que poder elegir. En la primera convocatoria que se celebró el año pasado 16 artistas se interesaron por dejar su impronta en la pared, sin embargo, el jurado decretó el concurso como «desierto».
Sin calidad
Según explicaron entonces portavoces del Ejecutivo local, en manos de PNV y PSE, ninguna de las propuestas tenía la suficiente «calidad técnica» para ganar el concurso, por lo que se decidió no conceder el premio a ninguna de ellas. Y sin opciones para la pared, el Consistorio volvió a comienzos de este año a poner en marcha nuevamente el engranaje administrativo para realizar una nueva concurrencia.
Los propietarios del edificio en el que está la medianera que con los años y al no poder edificarse por el metro, se ha convertido en una pared rasa, se muestran «satisfechos» con que al menos se haya reparado. «Teníamos muchos problemas internos, había humedad en las viviendas porque llevaba muchos años en mal estado y nos consta que se ha hecho muy bien y con buena capa de pintura para que luego se pueda realizar en buenas condiciones el mural», afirmaron a este periódico. Ellos se muestran ajenos a la polémica. «Sólo queremos que esté en buen estado y por eso hay un convenio firmado con el Ayuntamiento», reconocieron al tiempo que ni entran ni salen en si debiera volverse a pintar el tablero de ajedrez.
Que se haya decidido aumentar mes y medio el plazo le ha servido tanto a EH Bildu como a Elkarrekin Podemos para poner en duda el concurso, con el que no estaban de acuerdo. Desde ambas formaciones ha sido más proclives, en consonancia con lo que solicitaba la hija del autor, a que se restaurase el tablero de ajedrez que cumplía este año 40 años. Desde la formación soberanista, Ibon Rodríguez, afirmó que «nos preocupa que sólo se hayan presentado en este nuevo plazo 6» y recordó que «es la segunda vez que se pone en marcha el proceso» al tiempo que remarcó que la anterior quedó «desierto porque no se llegó a la puntuación requerida». Xabier Benito por Elkarrekin Podemos incidió en que «hay que tener en cuenta lo que está pasando. Tememos que no se está recibiendo el feedback necesario ni por la calidad ni por el número de las propuestas».