Cambian la comida de Navidad por una limpieza de la ría en Plentzia
sostenibilidad ·
Una empresa lleva a sus trabajadores a retirar la basura acumulada en Plentzia como actividad alternativa al tradicional encuentro festivoANDREA CIMADEVILLA
Viernes, 16 de diciembre 2022, 21:55
La a llegada de la Navidad es sinónimo de comidas y cenas de empresa. No para Anticimex, especializada en el control de plagas y sanidad ambiental, cuya oficina se encuentra en Amorebieta. Con el objetivo de concienciar a sus trabajadores en aspectos relacionados con la sostenibilidad, cambiaron la tradicional celebración navideña por una limpieza conjunta de la ría en Plentzia. Vestidos con botas de montaña, chubasqueros y ropa cómoda, 30 trabajadores barrieron ayer distintos puntos para retirar plásticos, botellas, neumáticos e incluso la puerta de un coche.
La historia tiene su miga, ya que los operarios no sabían a qué se enfrentaban hasta que llegaron al municipio. Era una sorpresa. Lo único de lo que tenían certeza es que a las 10.15 horas debían estar en la villa. «Nos comentaron que viniésemos preparados con ropa de recambio, pero pensábamos que vendríamos a una actividad tipo tirolina o incluso 'paintball'», comentó entre risas Lorena Sainz, veterana en la sociedad. Ella, al igual que otros tantos compañeros, limpiaron la zona cercana al metro, «una de las más sucias». Su recorrido se centró en la estación del ferrocarril hasta el campo de fútbol. Al principio les costó asumir que mientras muchos se encontraban «tomando champán y de comilona», ellos estaban limpiando restos, pero aseguró, con los guantes llenos de barro de tanto hurgar en el suelo, que fue una «actividad muy productiva en la que ves lo guarros que somos».
La esperada lluvia les dio una tregua, aunque las previsiones en un primer momento no eran favorables, algo que asustaba a los propios organizadores. «¡No teníamos plan B!» aludió Ariane Jiménez, gerente de servicios en la entidad. «La verdad es que no sabíamos cómo iban a reaccionar, pero el grupo con el que estoy está bastante contento. Al final viendo cómo está la ría nos damos cuenta del modo de vida que tenemos y muchos se replantean utilizar menos el plástico», puntualizó.
Fue una jornada intensiva, sin descanso, en la que muchos se sorprendieron al ver cómo la basura quedaba escondida entre las rocas. «¡Madre mía! Si está todo metido por dentro de la tierra», exclamó una de las participantes. Las batidas se realizaron por las márgenes del cauce, pero también en su interior. Los más atrevidos se subieron a tablas de paddle surf y kayaks para intentar retirar la suciedad de la superficie del agua. Todo lo consiguieron gracias a la ayuda de Goazenup, entidad plentziarra dedicada al cuidado del entorno. La responsable del área medioambiental de la agrupación local, Elisa Martín, se quedó «alucinando» con la iniciativa que tuvo Anticimex. «Nunca antes nos habían pedido que hiciéramos una salida de este tipo», confesó.
Impactante
Eran conscientes de los problemas de limpieza que sufre la ría –además de la basura, hace apenas unos días, una fuga de gasóleo contaminó la zona– y de ahí que buscasen «un lugar donde hubiese afección y pudiésemos aportar un beneficio ecológico». Así lo matizó Lander Aiarza, responsable del sector público en la compañía. Potenciar la sostenibilidad es uno «de nuestros pilares básicos» y de ahí que desde hace varios años «utilicen productos menos agresivos para el ecosistema».
A los operarios les sorprendió, sobre todo, encontrar tapacubos de coches, cristales rotos y decenas de mascarillas, aunque lo que más observaron fueron «bolsas de paquetes de patatas y latas de todo tipo». Y es que, como afirmó Martín, la ría es un entorno en el «que nunca deja de haber suciedad». «Lo más impactante es cuando baja la marea. Ves infinidad de microplásticos por el entorno de los bares que no se acaban nunca y aunque hay movimiento por el mar, no es suficiente», enfatizó.
Pero todo esfuerzo tiene su recompensa. Lander y Ariane no dejaron a sus empleados sin la merecida celebración. Por ello, al terminar, disfrutaron, junto a miembros de Goazenup, de un 'lunch' para brindar por el año nuevo. Elisa Martín, responsable del área medioambiental de la agrupación local, se ha quedado «alucinando» con la iniciativa que ha tenido Anticimex. «Nunca antes nos habían pedido que hiciéramos una salida de este tipo», ha confesado. En palabras de Lander Aiarza, responsable del sector público en la compañía, potenciar la sostenibilidad es uno «de nuestros pilares básicos», al aludir que desde hace varios años «se utilizan productos menos agresivos para el ecosistema». Eran conscientes de los problemas de limpieza que sufre la ría -además de la basura, hace apenas unos días, una fuga de gasoil contaminó la zona- y de ahí que buscasen «un lugar donde hubiese afección y donde pudiésemos aportar un beneficio ecológico».
A los operarios les ha sorprendido sobre todo encontrar tapacubos de coches y decenas de mascarillas, aunque lo que más han observado son «paquetes de patatas de los críos y latas de todo tipo». Y es que como ha afirmado Martín, la ría es un entorno en el «que nunca deja de haber suciedad». «Lo más impactante es cuando baja la marea. Ves infinidad de microplásticos por el entorno de los bares que no se acaban nunca», ha enfatizado. Pese a que considera que hay una «cierta conciencia» en la comunidad, piensa que se deberían implementar medidas más eficaces, como por ejemplo, «instalar papeleras cerradas». «No sirve de nada si están abiertas porque el viento siempre llevará la basura al agua», ha concluido.
Pero la limpieza también ha tenido su parte festiva, ya que los trabajadores han podido disfrutar de un 'lunch' junto a los compañeros de Goazenup para celebrar la llegada del nuevo año.