La calle Sabino Arana contará con el primer estacionamiento rotatorio gratuito de Berango

Tras la remodelación y semipeatonalización los vehículos circulan por un trazado serpenteante. / I. S. L.
Tras la remodelación y semipeatonalización los vehículos circulan por un trazado serpenteante. / I. S. L.

La medida se reduce a ocho plazas en el tramo más cercano a Getxo. El Ayuntamiento descarta aplicar la iniciativa en otras zonas del municipio

IÑIGO SÁNCHEZ DE LUNA BERANGO.

El Ayuntamiento de Berango pondrá en marcha una innovadora iniciativa con la puesta en marcha de un pequeño aparcamiento rotatorio gratuito en la calle Sabino Arana, una vía que está siendo objeto de una profunda renovación urbanística. El estacionamiento contará con ocho plazas ubicadas en la zona de la calle más cercana a Getxo.

El funcionamiento del mismo será muy sencillo. Los usuarios deberán introducir el número de su matrícula en una máquina y, a partir de ese momento, contarán con cuarenta minutos para realizar cualquier gestión, compra o tomar algo. Pasado ese tiempo deberán cambiar el vehículo de ubicación para eludir cualquier posible sanción.

La alcaldesa, Anabel Landa, destacó como objetivo de esta medida es «facilitar a la ciudadanía una plaza de aparcamiento para hacer recados y, a la vez, fomentar el consumo en el comercio local». Landa también adelantó que «de momento, solo tenemos pensado habilitar estas plazas». No baraja el gobierno local la posible aplicación de este sistema de estacionamiento a otros lugares de la localidad.

Por otro lado, el Consistorio ha adjudicado a la empresa Vusa la segunda fase de remodelación y reurbanización de la principal arteria viaria del municipio, en el tramo comprendido entre la estación de metro y el centro comercial de la firma Eroski. El importe rondará los 800.000 euros con un plazo de ejecución de seis meses. Las obras comenzarán en «breve», confirmó la regidora municipal.

El objetivo de esta segunda fase pasa por dar continuidad a lo realizado en el primer tramo de este vial, desde la entrada por Getxo hasta las instalaciones del suburbano. Al margen de dar prioridad al peatón respecto a los vehículos, con un trazado serpenteante para reducir la velocidad, también se habilitarán aceras nuevas con zonas de esparcimiento y áreas ajardinadas para dar al conjunto un aspecto más amable.

Además, se habilitarán 82 plazas de aparcamiento al aire libre, tres de ellas destinadas a personas discapacitadas, más dos para taxis que se ubicarán junto a la estación de metro. La gran mayoría de los estacionamientos se ubicarán a ambos lados de la carretera en la zona más próxima al supermercado de Eroski.

 

Fotos

Vídeos