Borrar
Carteles colocados en 2013 en Leioa en apoyo a Kitxu, preso de ETA excarcelado por la Doctrina Parot e.c
Bronca en Leioa por la colocación de carteles en la vía pública

Bronca en Leioa por la colocación de carteles en la vía pública

EH Bildu y Elkarrekin Podemos arremeten contra el equipo de gobierno (PNV-PSE) por la retirada de afiches de las fachadas y reclaman que se «garantice el debate político en la calle»

andrea cimadevilla

Leioa

Jueves, 26 de enero 2023, 13:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«¿Pueden los servicios de limpieza municipales raspar y retirar carteles pegados de las fachadas privadas?». La pregunta realizada por Luis Miguel Lapeña, concejal de Elkarrekin Podemos, al alcalde de Leioa, Iban Rodríguez (PNV), durante la sesión plenaria celebrada en la mañana de este jueves, ha desatado una bronca entre los diferentes partidos políticos con representación en el Ayuntamiento.

El edil ha hecho alusión a un episodio ocurrido en Pinueta, concretamente en la calle Amaya, limítrofe con Getxo, ayer sobre las 9.00 horas. Al parecer, un operario se encontraba retirando una serie de carteles en esa zona, una acción que ha molestado a la formación morada. El alcalde ha confirmado que en «ningún caso los empleados municipales realizan labores en propiedades privadas», pero ha aclarado que sí tienen la orden de «limpiar las calles de cualquier pasquín de índole político u ofensivo».

Las palabras del regidor han hecho que los tres ediles de EH Bildu, partido en la oposición, salten y reclamen «que se deje de silenciar a las personas», añadiendo que la calle «es un espacio público de debate político». Si bien la ordenanza de civismo municipal estipula que «queda prohibido, salvo autorización expresa, colocar cualquier anuncio en fachadas de edificios público o privados, al igual que pegatinas, carteles, pasquines, pancartas o banderolas de carácter político o de otra índole», la sesión plenaria se ha convertido en un 'ring' de críticas y reproches.

Asier Izquierdo, representante de EH Bildu, ha recordado al alcalde que «los carteles no ensucian, sino que informan», cuando Rodríguez ha hecho alusión al derecho de los ciudadanos a poder «transitar por una ciudad limpia». Asimismo, el regidor ha recordado a la formación abertzale que «no se puede pedir expresamente retirar información de índole fascista y criticar la supresión de otras», preguntándoles «qué es bueno y malo entonces». También ha querido matizar que todavía son numerosas las informaciones «ofensivas que se ven en el día a día», recordando que son muchos los partidarios de EH Bildu «que aún no han hecho autocrítica de lo vivido hace 40 años».

La oposición ha aprovechado igualmente el pleno para recordar las más de 15 sanciones interpuestas contra vecinos por la colocación de carteles a favor del soterramiento completo de La Avanzada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios