Bildu Sopela propone crear una gran zona peatonal en Jauregizar

Es uno de los proyectos que la formación prevé incluir en su programa electoral para las próximas elecciones municipales

TXEMA IZAGIRRE SOPELA.

Crear una gran área de uso peatonal en la plaza de Jauregizar es una de las claves planteadas por EH Bildu en Sopela, que pretenden relanzar Larrabasterra como núcleo de actividades culturales y potenciar el uso del área infantil en la plaza de Urgitxieta. Apuestan por «cambiar el modelo» de la política municipal, fomentar el alquiler de viviendas y preservar los espacios naturales.

'Gure txanda heldu da' es el lema lanzado desde la coalición de cara a las próximas elecciones municipales. Con ese objetivo han publicado dos vídeos en los que plantean algunos de sus propuestas principales. De partida apuestan por romper con el modelo imperante, que ha propiciado «la destrucción del medio natural» o que haya «viviendas cada vez más caras» en el pueblo. Critican que se hayan «desaprovechado» terrenos para edificar pisos libres, impulsado el uso de los vehículos particulares como medio de transporte y fomentado en muncipios veinos las grandes superficies frente a la presencia del pequeño comercio.

«Desde EH Bildu estamos convencidos de que hay que cambiar este modelo». Una de sus propuestas es «crear un pueblo cohesionado y vivo, con menos tráfico y más zonas peatonales». Por eso plantean aumentar «la superficie de plaza de Jauregizar, desde la iglesia hasta el Euskaltegi». Así se crearía «un gran centro de encuentro en mitad del pueblo». Allí requieren disponer de juegos infantiles cubiertos al lado de la iglesia, mayores espacios peatonales y crear amplios itinerarios para los viandantes, lo que permitiría acceder al centro escolar de Zipiriñe con mayor seguridad.

Larrabasterra es otro barrio en el que pretenden actuar. Su objetivo es cubrir los juegos infantiles de la plaza de Urgitxieta. Igualmente, proponen multiplicar las actividades culturales de este barrio y reorganizar Iberre, incluyendo la ampliación del Instituto de Enseñanza Media de esa zona.