Recreación del proyecto de 12 viviendas de lujo comercializado y en el que se observa la rehabilitación del palacete. El Correo

EH Bildu reclama que se lleve a la Fiscalía el caso del polémico palacete derribado en Getxo

El PP pedirá una comisión de investigación como no comparezca la empresa y exige conocer si hay más cooperativistas con implicaciones políticas

Leire Pérez

Getxo

Sábado, 14 de septiembre 2024, 01:22

El «plano político» que ha tomado el derribo sin licencia de un palacete protegido en Algorta, donde se construirán 12 pisos de lujo, está provocando ... un auténtico tsunami en el Consistorio getxotarra. Si el jueves el PSE se desmarcó del PNVporque su socio de gobierno no le había entregado el expediente y abogaba por la «cautela», ayer continuó la presión desde la bancada de la oposición.

Publicidad

EH Bildu solicitó que «se ponga en conocimiento de la Fiscalía el caso, por si los hechos pudieran ser constitutivos de ilícito penal». La coalición soberanista quiere aclarar las «circunstancias» que rodean al caso y si, como cooperativistas, Inaxio Uriarte, portavoz del PNV, tercer vicealcalde y concejal de Personal y Organización, Tesorería e Intervención del Ayuntamiento de Getxo, y su pareja, Irantzu Uriarte, concejala de Contratación y presidenta del Aula de Cultura, tuvieron algo que ver en la demolición. Requirieron en esta línea que se facilite un informe de «todos los pasos dados por el Ayuntamiento y se esclarezcan las «posibles irregularidades» cometidas por la empresa.

La formación se ha personado en el expediente del derribo del edificio neoclásico de 1845 'Irurak Bat'. Esta decisión le permitirá conocer «todos los detalles sobre posibles irregularidades» y poder tomar «las medidas oportundas», aseguraron.

El PP, principal partido de la oposición, remarcó que en caso de que no comparezcan, como ha solicitado, el responsable de la cooperativa, de la constructora y el director de la obra, en la comisión de Territorio prevista para el próximo jueves, solicitará una «comisión de investigación». Los populares quieren saber además la identidad del resto de cooperativistas por «si pudiera haber más implicaciones políticas». «Aunque no haya más concejales entre los futuros compradores sería importante si se comunica que hay más gente con cargos en su partido», afirmó el portavoz, Eduardo Andrade.

Publicidad

Vía penal

Elkarrekin Podemos, exigió al Ayuntamiento que acuda a la «vía penal» para resarcir la pérdida de patrimonio. «Hemos solicitado que tanto el concejal como el personal técnico responsable informen detalladamente de los antecedentes y lo acaecido, por orden cronológico», insistieron. La formación morada recriminó al Ayuntamiento «exculpar de la ilegalidad cometida» y afirmó que la respuesta de la cooperativa es «irrisoria».

La promotora Atalaya Ereaga desveló el jueves que el derribo tuvo lugar en agosto «de urgencia para evitar desgracias personales a trabajadores o vecinos». Y aunque «no estaba previsto en el proyecto original ni en la licencia, el sentido común y la obligación de evitar desgracias lo hicieron inevitable» dijo, después de que se rompiera una «tubería de agua el 15 de mayo» que provocó «desprendimientos». 

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad