Bildu propone abonos deportivos gratis en Leioa para las rentas bajas

El polideportivo de Sakoneta, en Leioa. /PEDRO URRESTI
El polideportivo de Sakoneta, en Leioa. / PEDRO URRESTI

La formación ha presentado una alegación para incluir esta medida en la revisión de las ordenanzas fiscales del próximo año

T. BASTERRA LEIOA.

Reducciones de hasta el 100% en cualquier tipo de abono deportivo. Eso es lo que propone EH Bildu en Leioa para aquellas familias que no superen los 10.302 euros de ingresos anuales por miembro. Así se lo han trasladado al gobierno municipal, dentro de las alegaciones presentadas a la modificación de las ordenanzas fiscales previstas para 2019, unos impuestos y tasas que en Leioa, de media, subirán el próximo ejercicio un 1,1%, el equivalente al IPC del pasado año. La propuesta de EH Bildu en materia deportiva llegará al 75% en los casos de ingresos o perceptores de RGI que oscilen entre los 10.302 y los 12.000 euros.

Para el IBI, el Impuesto de Bienes Inmuebles, Bildu propone al gobierno local que se dirija a la Diputación y pida aumentar el recargo previsto para las viviendas vacías. La sugerencia abertzale es que pase a ser de un 150% , en lugar un 50%,.Para poder aplicar este baremo es preciso que la Diputación modifique antes la norma foral. Bildu reclama también que el Ayuntamiento proceda ya «al cobro de los recargos establecidos» en el IBI para los pisos residenciales vacantes y que lo haga de forma retroactiva en los casos en los que el censo no esté actualizado.

 

Fotos

Vídeos