Bildu plantea crear en Getxo viviendas comunitarias para los jóvenes

Se trata de un modelo frecuente en países del norte de Europa y consiste en compartir el salón, la cocina, el comedor y la lavandería

TXEMA IZAGIRRE

Cambiar trabajo por alojamiento y alquileres baratos para los jóvenes gracias a que compartirán espacios comunes con otros inquilinos. Esas son dos de las principales propuestas que se incluyen en el Plan de Vivienda Colaborativa y Comunitaria de Getxo presentado ayer por Bildu. Este nuevo modelo plantea que el Ayuntamiento acondicione edificios de su propiedad o edifique unos nuevos en suelos municipales.

Novedosa es la configuración de estas viviendas que plantean. Tendrán una serie de espacios comunes, como el comedor, una cocina amplia, el salón o zonas para realizar y colgar la colada. Mientras que los pequeños apartamentos constarán de habitación y baño, aunque existen diferentes modelos en los que también se incluyen una salita y hasta una pequeña cocina. Desde EH Bildu se apunta a que un modelo similar se ha aplicado ya en Rentería. En países del norte de Europa, caso de Dinamarca, este tipo de viviendas se utilizan desde hace años. Sus inquilinos son principalmente estudiantes y parejas jóvenes. También emigrantes.

Este tipo de modelo residencial ofrece para sus inquilinos ventajas, principalmente económicas, ya que se comparten gastos de consumo. También fomenta las relaciones sociales entre ellos. Los objetivos de esta iniciativa serían ayudar a la emancipación de la juventud, empezar a desarrollar los diferentes modelos de vivienda, crear y potenciar el concepto de comunidad, fomentar el trabajo entre jóvenes e instituciones y mantener a este sector de la población en el municipio o atraerlos de otros lugares.

Los beneficiarios de estos futuros pisos podrán optar también a reducciones parciales o totales en el abono de la renta por varias vías. Una de ellas sería participando como peón en las obras de construcción y habilitación de estas viviendas sociales, para aquellos casos en los que los jóvenes tengan formación en albañilería. Otra sería realizar diferentes acciones para la comunidad. En esencia, según la propuesta de Bildu, los jóvenes cambiarían horas de trabajo por el abono de la renta de estas viviendas comunitarias. El plazo de alquiler se acordaría previamente, aunque un horizonte que manejan el Bildu es el de un máximo de tres años.

Bildu también destaca que «se facilita la conciliación familiar, personal y profesional, se evita la soledad y se fomentan otros modelos de convivencia, las personas se conocen mejor, se apoyan y colaboran entre sí». Según manifiesta la concejal Nerea Guijarrubia, los destinatarios de estas viviendas podrían ser, además de solo los jóvenes, familias monoparentales a personas mayores.

«Para poner en marcha este proyecto pedimos que se inicie un proceso participativo con la juventud de Getxo para fijar el modelo, tomar decisiones y hacerlo realidad», incidió el edil de EH Bildu, Ibon Rodríguez. Como desde la coalición desean recoger las opiniones y aportaciones de los jóvenes, van a poner en marcha diferentes canales a través de las redes sociales. La formación abertzale pide al Ayuntamiento que dé ya pasos en esa línea e identifique los edificios municipales vacías que podrían ser susceptibles de ser remodelados para su uso como viviendas comunitarias, así como detallar los terrenos en los que se podrían construir.

Temas

Getxo