EH Bildu pide declarar a Erandio como zona de vivienda tensionada
Hace una semana cuatro familias se enfrentaban a un desahucio inminente debido a una hipoteca «insostenible»
El reciente intento de desahucio de cuatro familias en Erandio ha puesto el foco en el problema de vivienda que afecta al municipio. El caso ... de Asier y Naiara y sus familias, que han conseguido suspender temporalmente su desalojo debido una hipoteca insostenible, revivió lo que pasó el año pasado con Rosa, una mujer de 70 años que perdió su piso en el barrio de Astrabudua por una deuda de 7.000 euros. Sus historias han desencadenado una fuerte movilización vecinal. Plataformas como Stop Desahucios Nerbioi y el Síndicato de Vivienda de Uribe Kosta han respaldado a los afectados, pese a que la localidad se declaró «libre de desahucios» hace una década.
Publicidad
Estos casos reflejan la realidad que viven muchas familias en Erandio, donde el encarecimiento del alquiler y la falta de vivienda pública accesible generan dificultades para numerosos residentes, según indican representantes del síndicato. Por su parte, la oposición, encabezada por EH Bildu, señala que hace un año el Gobierno local bloqueó una moción presentada por Elkarrekin Podemos y la coalición abertzale que proponía declarar al pueblo como «zona de mercado residencial tensionado». En su lugar presentó una propuesta diferente: incentivar viviendas publicas de alquiler, movilizar pisos vacios mediante el programa Bizigune y realizar un estudio exhaustivo para identificar las áreas más tensionadas, «sin que hasta ahora se haya logrado ningún avance concreto», rechazan portavoces de EH Bildu.
«Los jóvenes, las familias monoparentales y las personas vulnerables son los más afectados», lamentan teniendo en cuenta que en muchas ocasiones, los precios del alquiler superan el 70% de los ingresos, y más de mil personas están registradas en Etxebide a espera de una solución, detallan.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión