PNV, EH Bildu e independientes se reparten las responsabilidades en Gorliz

Los plenos se celebrarán cada dos meses. / J. A.
Los plenos se celebrarán cada dos meses. / J. A.

Se han establecido cuatro comisiones informativas con varias subáreas de las que se encargan las distintas formaciones

ALBA CÁRCAMOGORLIZ.

El Ayuntamiento de Gorliz es una rara avis. Como en la pasada legislatura, los grupos políticos con representación (PNV, EH Bildu y Grupo Independiente) han llegado a un acuerdo para que todos compartan responsabilidades. Así, se han establecido cuatro comisiones informativas, con varias subáreas, cuya presidencia reparten entre las diferentes formaciones.

Según explicó la alcaldesa, Nagore Utxupi, al frente de organización está Andoni Landa, que gestiona también el apartado de Hacienda y Tesosería. Dentro de esta macroárea también están Régimen Interno y Transformación Digital, dirigidas por los también jeltzales José Luis Arrola e Ibon Mardaras, respectivamente. En el caso de la segunda comisión, Territorio, su máximo responsable es Mardaras, que también se encarga de la subárea de Urbanismo y Medio Ambiente, mientras que su compañera de partido Thamara Igartua hace lo propio con Obras y Servicios.

El tercer órgano de decisión es el de Relaciones con la Ciudadanía, presidido por José Antonio Martínez (EH Bildu), quien también llevará Educación. Los representantes de Igualdad, Euskera y Cultura, Iratxe Irusta, Gabriel de la Maza e Izaskun Ibarra, también son de la coalición soberanista, mientras que Bienestar Social y Salud recaerán en Igartua, Deporte en Arrola y Juventud y Tiempo Libre en Vanessa Murua (PNV).

La cuarta comisión, la de Información y Transparencia, la presidirá Iban Pérez, del Grupo Independiente. Sus compañeros Endika Caballero e Inmaculada Arco se encargarán de los apartados de Barrios y Asociaciones el primero y Turismo y Comercio Local el segundo, y José Antonio Martínez de Transparencia. En estos comités municipales participarán todos los ediles, y las reuniones, igual que las de la Junta de Gobierno, serán públicas, abiertas a la ciudadanía.

Retribuciones

En cuanto a las retribuciones, la regidora, que tendrá dedicación exclusiva, percibirá lo mismo que su sucesora, unos 50.000 euros. Los grupos de la oposición, a quienes correspondía media liberación, han renunciado por el momento a ejercer ese derecho. En cualquier caso, los grupos políticos tendrán una asignación fija de 335 euros. Por asistencia a pleno (cada dos meses) o junta de gobierno, todos los ediles, salvo Utxupi, cobrarán 260 euros, por ir a comisiones 60 y por acudir a reuniones técnicas, en las que estarán la alcaldesa, la oficina técnica, los concejales cuyas comisiones estén involucradas y un edil de cada grupo no representado, 30. Además, se ha puesto un límite para los concejales: tengan el trabajo que tengan, no podrán recibir más de 10.000 euros anuales.