EH Bildu impulsará la reforma del centro de Leioa

Jokin Uriarte, candidato de la coalición, presentó ayer en Aldapa su programa y al resto de sus compañeros de lista

IÑIGO SÁNCHEZ DE LUNA LEIOA.

EH Bildu de Leioa oficializó ayer la candidatura con la que concurrirán a las elecciones municipales del 26 de mayo en un acto celebrado en el anfiteatro de la calle Aldapa. El aspirante a la Alcaldía, Jokin Uriarte, estuvo acompañado por Bea Ilardia, candidata a diputada general y el parlamentario Julen Arzuaga.

Uriarte, arropado por un buen número de afiliados y simpatizantes en un ambiente festivo, después de presentar a las personas que le acompañan en la plancha electoral, destacó ante los presentes que «nos queda mucho trabajo por hacer, mucha gente con la que hablar, dar a conocer nuestras propuestas e intentar que voten a EH Bildu».

En su alocución no paso por alto que «los próximos cuatro años servirán para dibujar el Leioa del futuro, aprovechando las oportunidades existentes». En conversación con este periódico, puso la mira en estos comicios en «crecer en número de votos y representación», incrementando los tres ediles con los que cuentan actualmente. El concejal, que suma dos legislaturas en el Ayuntamiento, pone la clave en «mejoras de infraestructuras, renovación de barrios, juventud y políticas sociales para contar con el apoyo de los vecinos».

Del trabajo desempeñado en esta última legislatura no duda en reconocer que «no ha estado mal», gracias a contar enfrente con un PNV «más receptivo a las propuestas de la oposición y negociando los presupuestos y aceptando nuestras enmiendas». También subraya el logro de «sacar adelante incrementos en ayudas sociales o el autobús urbano, pero queda mucho por hacer».

Factoría cultural

Una de sus principales propuestas pasará «fundamentalmente por reformar el centro urbano». En este punto reconoció que «estamos de acuerdo con ello, pero no con la propuesta del equipo de gobierno, por ese motivo hemos pedido una moratoria» que, en ningún caso, «afectaría al barrio de San José que se debe ejecutar ya. También, consideramos muy necesario equipar con una piscina pública el centro».

Otros de los caballos de batalla para la coalición soberanista pasará por «reclamar al Gobierno vasco y Diputación el soterramiento de La Avanzada y del trazado del metro a su paso por Lamiako-Txopoeta». En materia de cultura, defiende la creación de «una factoría cultural en el barrio de Lamiako, para que asociaciones y grupos culturales cuenten con un espacio para poder desarrollar sus propuestas», además de «ampliar el Aula de Cultura de Pinueta y mejorar la del Txorierri, buscando otra ubicación». Por último, han convocado para mañana una marcha en bicicleta que partirá a las 11.30 horas de Sabino Arana que recorrerá diversos barrios para reclamar «un Leioa verde».