Bildu exige «apoyar y potenciar» el gasolino entre Barakaldo y Erandio

El gasolino conecta Erandio con Barakaldo por la ría. / PEDRO URRESTI
El gasolino conecta Erandio con Barakaldo por la ría. / PEDRO URRESTI

La formación reclama además la realización de una serie de mejoras en el embarcadero y dragar los márgenes de la ría para fomentar el servicio

IÑIGO SÁNCHEZ DE LUNA ERANDIO.

El grupo municipal de EH Bildu de Erandio ha dado un paso adelante en defensa del gasolino que une surcando la ría desde hace décadas esta localidad con Barakaldo, un medio de transporte que forma parte de la «historia y cultura colectiva de nuestro pueblo», apunta su portavoz Ana Crespo. Por esta razón, han presentado una moción para su debate en el pleno municipal con diversas propuestas reclamando al Ayuntamiento «apoyar y potenciar», este medio de transporte público en todo aquello que «forme parte de sus competencias y posibilidades como la promoción y divulgación del servicio, además del cuidado y adecentamiento», de la zona del embarcadero.

La coalición soberanista también insta a mantener contactos con la Autoridad Portuaria de cara al «dragado los márgenes de la ría a la altura de los embarcaderos y zonas de uso». Una medida muy necesaria dado que «con la cantidad de fango acumulado, con mareas bajas no existe el calado suficiente para que el gasolino pueda funcionar, suspendiéndose los servicios», denuncia Crespo. Por último, reclaman a la Autoridad Portuaria «mantener el embarcadero en condiciones, incluida la caseta».

El gasolino vivió su época dorada con un gran trasiego de usuarios coincidiendo con el auge industrial de ambas márgenes de la ría. Sin embargo, el cierre paulatino de algunas de las más importantes industrias y la entrada en funcionamiento de Metro Bilbao, supuso un importante declive. Pese a esta vicisitudes, Ana Crespo recuerda que «ha sido capaz de sobrevivir hasta nuestros días. La empresa gestora, Boteros del Nervión, ha ido adaptando los usos a los nuevos tiempos», orientándose a actividades relacionadas con el ocio y el turismo. En este sentido, «consideramos fundamental», el impulso y apoyo por parte del Ayuntamiento de Erandio y otras administraciones implicadas, al objeto de que el gasolino «no desaparezca y perdure en el tiempo, tanto por las propias connotaciones del servicio como por los puestos de trabajo generados».

Bildu realiza estas peticiones después de que a finales de abril la Guardia Civil precintó la embarcación por no llevar a bordo el recibo del seguro obligatorio. El servicio se restableció a mediados de este mes tras pasar una de las tres barcas la revisión técnica obligatoria.

 

Fotos

Vídeos