EH Bildu descarta formar gobierno con PNV y DB-TU en Sopela

Ayuntamiento de Sopela. /E. C.
Ayuntamiento de Sopela. / E. C.

La coalición pide al partido vecinal que se sume al «tripartito progresista» con Elkarrekin Podemos

A. CÁRCAMOSOPELA.

La oferta de DB-TU a PNV y EH Bildu de alcanzar un pacto de gobierno a tres bandas no entra en los planes de la coalición soberanista. En una nota, desde la formación mostraron su «asombro ante la idea de formar un equipo de gobierno» con los jeltzales e impulsado «no por las fuerzas mayoritarias del Consistorio, sino por la fuerza con menos apoyo popular en Sopela».

A su juicio, se trata de «una fórmula difícil de materializar» porque «no tiene en cuenta el pacto supramunicipal PNV-PSE», porque «no tiene contenido programático alguno y olvida que jeltzales y abertzales defienden modelos de pueblo diferentes». Mostraron su «compromiso expreso» a llegar, en el futuro, a «consensos» con el equipo de Josu Landaluze, pero no como parte de un mismo ejecutivo.

Desde la formación soberanista insistieron en que su propuesta «es clara: formar un equipo de gobierno progresista y de corte municipalista o vecinal, sustentado en un acuerdo programático concreto. Un acuerdo con contenido. No se trata de gobernar por gobernar, de hacer un brindis al sol, sino hacerse con las riendas del Ayuntamiento para lograr unos objetivos concretos». Así, y «a la espera de nuevos contactos», se ratifican en su voluntad de impulsar un «tripartito» de izquierdas con Elkarrekin Podemos y DB-TU, «la alternativa más viable, real y estable para poder transformar y mejorar Sopela». «Este sábado -recuerdan- está en manos de las diferentes fuerzas políticas municipales abrir camino a un futuro equipo de gobierno estable y coherente que dé solución a los problemas que tiene hoy en día Sopela, ocasionados, es nuestra obligación recordarlo, por décadas de mala gestión del PNV», afirmaron.