Berango pone en marcha un proceso vecinal orientado a mejorar los barrios

La consulta ya se ha realizado en el barrio de Lantzarte. / P. URRESTI
La consulta ya se ha realizado en el barrio de Lantzarte. / P. URRESTI

El programa Auzoak Hobetuz permite a los residentes trasladar al Ayuntamiento las obras que consideran necesarias en el pueblo

I. SÁNCHEZ DE LUNA BERANGO.

Conocer de primera mano las necesidades de los vecinos en los diferentes barrios en cuanto a las pequeñas obras de mejora que muchas veces pasan desapercibidas es el objetivo de una nueva edición del proceso Auzoak Hobetuz, emprendido por el Ayuntamiento de Berango. Una vez realizada la consulta en la zona de Lantzarte, ahora es el turno de los residentes en Karabigane-Karabazpi.

El trabajo de campo se realiza mediante sencillas encuestas en las que dejar plasmadas las necesidades de un paso de peatones nuevo, mejorar una acera o el alumbrado. En ningún caso tienen cabida proyectos de mayor envergadura como urbanización completa de una calle, parque o barrio; construcción o ampliación de grandes equipamientos o intervenciones que no sean de competencia municipal.

La manera de participar será rellenando el cuestionario que se ha distribuido y que, una vez cumplimentado, se puede depositar en los tres buzones repartidos por el barrio que permanecerán operativos hasta el día 24 de este mes. También, se podrán entregar en la carpa que se instalará el día 20 en horario de 11 a 14 y de 16 a 19 horas. Finalmente, existe la posibilidad de enviarlo a la dirección de correo electrónico: partaldetza@berango.org.

Todas las sugerencias recibidas se «cuantificarán, analizarán y se valorarán técnicamente para priorizarlas y consensuar cuáles se pueden llevar a cabo», destaco el concejal de Participación Ciudadana, Juan Carlos Collado. Los resultados definitivos se darán a conocer a través de la web municipal.

Collado apuntó que la idea «es ir mejorando los barrios a través de lo que nos piden nuestros vecinos, que son quienes mejor lo conocen y detectan sus carencias». En todo caso, «respondemos a todas las propuestas que se nos presenten, bien sea para llevarlas a cabo o descartarlas cuando no son viables».

El delegado de Participación Ciudadana, se mostró satisfecho por «la buena respuesta que se ha obtenido es que la participación va en aumento». Desde el equipo de gobierno apunta que es posible que, en nuevas ediciones de este proceso, se puedan realizar propuestas vecinales que no pudieron atenderse en el momento en el que fueron planteadas.

Temas

Berango