Berango destinará 1,2 millones a las obra de la calle Sabino Arana y al colegio

Las obras de Sabino Arana tendrán una segunda fase./Pedro Urresti
Las obras de Sabino Arana tendrán una segunda fase. / Pedro Urresti

Los presupuestos de 2018 incluyen una partida para dotar al centro escolar de cubierta y otra para proseguir la mejora de la arteria central del pueblo

IÑIGO SÁNCHEZ DE LUNA

El Ayuntamiento de Berango cuenta con un nuevo presupuesto municipal para el presente ejercicio. Las cuentas aprobadas ayer en sesión plenaria ascienden a 8,1 millones de euros, de los que el 25% irá destinados a inversiones en la localidad. La alcaldesa de Berango no dudo en calificar las cuentas como «ambiciosas». «Hemos realizado un esfuerzo muy grande para hacer frente a dos importantes proyectos y responder a las demandas vecinales», recogidas durante el proceso participativo presupuestario.

La mayor partida con un importe de 780.000 euros, irá destinada a dotar de una cubierta al patio del Colegio Berango Merana, una infraestructura muy demandada por la comunidad escolar. También se han reservado 456.000 euros a la segunda fase de la reurbanización de la calle Sabino Arana, principal artería viaria de la localidad.

Landa destacó que «en respuesta a las sugerencias vecinales», se dedicarán 227.000 euros al asfaltado de viales y 150.000 a mejoras en el alumbrado. También se abordara la cubrición del parque infantil de Asgane, presupuestado en 240.000 euros. Cantidades menores se destinarán a mejoras en los pasos de cebra, adquisición de un tractor para la Brigada de Obras o la reforma del Parque del Maestro.

Como es habitual, levantar la persiana de la Casa Consistorial a diario, se llevará la partida más amplia recogida en los presupuestos con un total de 5 millones de euros, repartidos entre las partidas de gasto corriente y personal.

Superávit

El ejercicio presupuestario refleja 8, 1 millones de euros en el apartado de ingresos, mientras que el gasto suma algo más de 7,9 millones, que se completarán con alrededor de un millón fruto de la aprobación también ayer de un expediente de créditos adicionales. Estos datos indican que «aprobamos un presupuesto con superávit», concluyó Anabel Landa.

Las cuentas salieron adelante con los votos de PNV y PSE, la abstención de Bildu y PP, y el rechazo de DB-TU y el edil no adscrito. Desde Bildu se calificó de «interesantes» las inversiones previstas, aunque reclamaron una partida para renovar el ascensor entre Sabino Arana y el barrio de Kurtxes.

Finalmente, en la misma sesión plenaria se aprobó la inclusión en la Relación de Puestos de Trabajo, de dos nuevas plazas de agentes de la Policía Local, que reforzarán la actual plantilla compuesta por cuatro ‘municipales’. Esta inclusión en la RPT «no supone que les vayamos a contratar de inmediato, es el primer paso administrativo para poder hacer frente a su incorporación». La previsión es que las pruebas de selección se realicen a principios de 2019, de forma conjunta con las que se van a llevar a cabo en otros municipios vizcaínos.

Temas

Berango