Berango destina 725.000 euros a ampliar y cubrir los patios del colegio Merana

Un vecino pasea junto a las instalaciones del colegio Merana de Berango. / PEDRO URRESTI
Un vecino pasea junto a las instalaciones del colegio Merana de Berango. / PEDRO URRESTI

Las obras incluyen mejoras en materia de accesibilidad y el Ayuntamiento trabaja ya en diseñar un nuevo edificio para el centro

IÑIGO SÁNCHEZ DE LUNA BERANGO.

Las instalaciones del colegio Berango Merana será objeto de diversas mejoras. El Ayuntamiento local quiere que los alumnos de Infantil y Primaria que estudian en el centro puedan pasar el tiempo de recreo o realizar actividades al aire libre sin estar sometidos a las inclemencias meteorológicas. Para ello el Consistorio sacará a licitación, por 724.992 euros, el proyecto de creación de nuevos patios. Entre sus características destaca que estarán todos cubiertos y sumarán una superficie de 2.243 metros cuadrados. Los trabajos incluyen renovar el centro en materia de accesibilidad, algo que se quiere lograr con la instalación de rampas y barandillas en diversos puntos. Estas obras, dada su dimensión, coincidirán con el desarrollo de las clases. Por ello el Ayuntamiento incidirá en las medidas de seguridad que se deben adoptar mientras se ejecuten los trabajos.

Las autoridades municipales están a expensas de la publicación del pliego de condiciones en la plataforma digital del Gobierno vasco para poder adjudicar estas obras. En un principio, se barajó en licitar por lotes los trabajos «pero resultaba muy complicado, por lo cual hemos decidido hacerlo conjuntamente», apuntó la alcaldesa, Anabel Landa.

En los últimos años se han llevado a cabo numerosas obras en este centro público. Las acciones realizadas han afectado a la fachada, a las ventanas, al tejado e incluso a la valla perimetral del colegio. También se renovaron el gimnasio y otras dependencias.

A su vez sigue su curso la minuciosa tramitación administrativa para poder sacar adelante la modificación del Plan General de Ordenación Urbana. Busca permitir la ampliación de las instalaciones escolares de cara a dotar al edificio de la «edificabilidad necesaria para esta obra y otras que se realicen en un futuro según las necesidades».

La obra prevista en esta primera fase consistirá en ampliar la planta baja hacia a uno de sus lados. Esto permitirá levantar una nueva edificación con la cimentación necesaria para soportar en un futuro dos plantas más. Con esta ampliación el Ayuntamiento de Berango prevé cubrir las necesidades educativas de un municipio en expansión demográfica con un importante número de población joven.