Berango dará el nombre de Otxandategi Dantza Taldea a una de sus plazas

La explanada se ubica en una zona céntrica de la localidad y de esta forma se quiere reconocer la labor del grupo folclórico en su 75 aniversario

I. SÁNCHEZ DE LUNA BERANGO.

El grupo Otxandategi Dantza Taldea tendrá una plaza con su nombre en la intersección de las dos calles principales de Berango, como son Sabino Arana y Simon de Otxandategi. La decisión adoptada en el último pleno contó con los votos favorables del equipo de gobierno municipal (PNV-PSE), Partido Popular y Denok Batera. Se abstuvo el concejal no adscrito, Oscar García, mientras que los ediles de EH Bildu votaron en contra.

Este emplazamiento está situado en pleno corazón urbano, frente a la Nagusien Etxea local, es un punto donde tienen lugar algunos eventos culturales y un punto de obligada parada para los grupos de bailes invitados al Festival Internacional de Danzas, que organiza este mismo colectivo. Actualmente , está en plenas obras de remodelación del centro de Berango, una arteria que enlaza con el barrio getxotarra de Algorta y que se hace con el objetivo principal de ampliar los espacios peatonales en este tramo de la calle.

El director de Otxandategi Dantza Taldea, Iñaki González, consideró «muy relevante», este reconocimiento institucional que «hace honor a la inmensa labor cultural llevada a cabo en sus 75 años de historia». El colectivo cultural se ha ido ampliando con el paso del tiempo hasta incluir actualmente un grupo coral y otro musical, además del de danzas.

Este homenaje llega en un momento muy simbólico para la agrupación folclórica que este año conmemorará tan señalado aniversario con una apretada agenda de actos que arrancan este fin de semana con la participación de cientos de personas en espectáculos que llenarán de ambiente las calles hasta agosto. Finalmente, la alcaldesa Anabel Landa, ensalzó la labor que realizan: «Siempre ha sabido sortear etapas difíciles y no solo adaptarse a los nuevos tiempos y permanecer, sino que ha sabido fortalecerse, hacernos disfrutar con sus espectáculos y situar a Berango en el mapa internacional y cultural».