Berango contará con un vivero de empresas para fomentar el autoempleo

El vivero de empresas estará en la planta baja de este edificio. / I. S. L.
El vivero de empresas estará en la planta baja de este edificio. / I. S. L.

El Ayuntamiento destinará 125.000 euros a la puesta en marcha de este servicio en un local en Santa Ana que estará operativo este año

IÑIGO SÁNCHEZ DE LUNA BERANGO.

Una local de 200 metros cuadrados ubicado en el barrio de Santa Ana acogerá el primer 'Berango Smart Lab', puesto en marcha por el Ayuntamiento con el objetivo de mejorar la situación del colectivo de personas jóvenes y de las personas mayores de 45 años, tan castigado en el ámbito laboral. En la actualidad se está adecuando la lonja que también acogerá diversas salas de estudio para satisfacer una demanda ciudadana. El presupuesto de los trabajos es de 125.000 euros, una partida recogida en los presupuestos municipales de este 2019.

Este espacio, impulsado desde el Área de Empleo que encabeza la edil Itziar Aginagalde, ofrecerá la posibilidad de desarrollar proyectos de emprendizaje y creación que incluyan procesos de innovación e inclusión de las nuevas tecnologías. En todo caso, se dará prioridad al impulso de iniciativas impulsadas por mujeres de la localidad y Uribe Kosta. Esta propuesta surgió en el marco de 'Berango Mesa Joven', unos encuentros que se vienen celebrando desde hace tres años.

El 'Berango Smart Lab', gestionado por Gizarteka, posibilitará a los emprendedores contar con espacios para la creación de proyectos de innovación . También ofrecerá entre otros servicios planes específicos de capacitación por proyecto, programa de actividades y dinámicas internas que potencien la formación y el empleo. El centro tendrá un carácter innovador como la conexión entre diferentes colectivos, al tener que trabajar en red personas jóvenes y mayores de 45 años.

Asimismo los participantes deberán colaborar para impulsar proyectos de innovación social para la comunidad relacionados con la infancia, juventud, personas mayores, afectados de diversidad funcional y colectivos desfavorecidos.

Las dos zonas principales de trabajo contarán con ocho puestos de oficina 'coworking', que contará con su correspondiente mesa y sillas por cada puesto de trabajo, pizarras, armarios y conexión a internet por cables. A su vez se habilitará una zona de trabajo común destinada a reuniones o a cursos formativos. En un principio, el servicio comenzará a funcionar en abril, en la planta superior del Berango Antzokia, y una vez concluyan las obras en Santa Ana a lo largo de este año se trasladará a su ubicación definitiva.

Temas

Berango