En Plentzia hay alrededor de 700 plazas de aparcamiento y casi 2.000 vehículos registrados. J. G.

Barrika solicita a Plentzia que no trate a sus vecinos como foráneos y les permita aparcar

El Ayuntamiento ha solicitado por carta que sus ciudadanos puedan acceder a los servicios públicos compartidos en coche

Johana Gil

Barrika

Martes, 8 de julio 2025, 18:29

La estrecha relación entre Barrika y Plentzia, dos municipios interconectados por su cercanía y por compartir servicios básicos como salud, educación o seguridad, se enfrenta ... ahora a las regulaciones de aparcamiento durante la temporada estival en la villa marinera. El problema afecta especialmente a los residentes en Barrika, que deben desplazarse habitualmente a la localidad vecina para acudir al centro de salud, llevar a sus hijos al colegio o realizar trámites administrativos. La situación se complica aún más en verano, ya que el consultorio de Barrika cerrará del 11 al 14 de agosto, obligando a toda la población a dirigirse al ambulatorio de Plentzia.

Publicidad

Ante esta realidad, el Ayuntamiento de Barrika ha enviado una carta al Consistorio vecino solicitando que se valore una solución que permita a sus habitantes acceder a las zonas de aparcamiento en las mismas condiciones que sus empadronados, al menos cuando el desplazamiento esté motivado por el uso de servicios públicos compartidos como la atención de pediatría y la matrona.

Mal conectado

Según datos del INE, Barrika cuenta con 1.549 habitantes, repartidos en pequeños núcleos dispersos que dificultan el acceso a los servicios sin vehículo privado. La frecuencia del autobús resulta «insuficiente» para muchas familias, que se ven obligadas a contar con más de un coche, y las personas mayores necesitan estar mejor conectadas con Plentzia y con el hospital de Urduliz.

La alcaldesa Itziar Unibaso ha asegurado que «no entra a valorar cómo el Consistorio de Plentzia quiere gestionar los aparcamientos, ya que es una decisión que compete al municipio vecino». Lo que se pretende es que «cuando debamos desplazarnos al pueblo para utilizar los servicios públicos que nos corresponden, tengamos las mismas ventajas que las personas empadronadas allí y no sean consideradas foráneas».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad