Barrika conectará dos barrios y la playa de Meñakoz con un eje peatonal y ciclable
El trazado discurrirá paralela a la carretera foral 3114 y contará con una anchura de tres metros en casi todo su recorrido
Los barrios de Goierri y Zabaletxe y playa de Meñakoz, en Barrika, estarán próximamente conectados por una nueva acera peatonal y ciclable que discurrirá paralela ... a la carretera foral 3114. El proyecto, que saldrá a licitación en los próximos días, tiene como objetivo principal ofrecer una alternativa segura al tránsito actual, que obliga a los vecinos a caminar por los arcenes de la vía, con los riesgos que ello implica. Además, en la zona se ubica una parada de autobús.
«La iniciativa pretende resolver la conectividad entre Zabaletxe –en el límite con el municipio de Sopela– y el arenal con el vecindario aledaño de Goierri. De esta manera se facilita la accesibilidad hacia el centro urbano», explican portavoces del Consistorio. En ese sentido, se trata de una reivindicación ciudadana de carácter local e intramunicipal.
El trazado previsto contará con una anchura de tres metros en casi todo su recorrido que tiene una longitud de 560 metros, salvo en un punto concreto junto a la entrada de una vivienda, donde se reducirá a dos metros. La acera estará señalizada adecuadamente y podrá ser utilizada tanto por peatones como por ciclistas, «favoreciendo una movilidad más segura y sostenible», indican. En su tramo final se conectará con una acera existente en Goierri, donde el año pasado culminó un proyecto de reurbanización para «disminuir la velocidad de circulación de los coches que transitan por el vecindario».
Esta actuación se ha contemplado desde hace más de una década y tras la realización de los estudios y procesos de autorización foral, al fin se ejecutará. Cuenta con un presupuesto de más de 240.000 euros y un plazo de ejecución de cinco meses a partir de la contratación.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión