El Ayuntamiento de Erandio valora adquirir hasta 120 plazas del parking privado de Astrabudua

Trabajos de construcción del nuevo aparcamiento subterráneo en Astrabudua. /  E. C.
Trabajos de construcción del nuevo aparcamiento subterráneo en Astrabudua. / E. C.

Bildu, Ganemos y el edil no adscrito solicitarán un informe jurídico sobre esta posible compra y no descartan exigir un pleno extraordinario

IÑIGO SÁNCHEZ DE LUNA ERANDIO.

El Ayuntamiento de Erandio ha aprobado un decreto para iniciar los trámites para adquirir 120 plazas en el aparcamiento privado que se está construyendo junto al Centro de Salud de Astrabudua. El tema ha revuelto a los concejales de EH Bildu, Ganemos y al edil no adscrito, Rafa Vaquero, que pedirán un informe jurídico sobre esta operación y no descartan exigir un pleno extraordinario para tratar el asunto.

El concejal de Urbanismo, Egoitz Bilbao, detalló que «solo hemos iniciado un expediente de opción de compra», para ver si «en un futuro nos interesa realizar esta adquisición». La tramitación también estará condicionada por los «informes jurídicos y económicos», elaborados por los técnicos municipales. Por el momento tienen el visto bueno de la Autoridad Vasca de la Competencia debido a que «no estamos incumpliendo ninguna Ley».

Bilbao descartó por el momento dar la cifra definitiva de plazas que están dispuestos adquirir. «Está todo sujeto a la opinión de los técnicos y el precio posible de venta». Una vez que concluya este primer expediente arrancará otro que «será el de la propia compra y esa resolución será un acuerdo plenario», sometido al voto de toda la corporación.

Finalmente, el delegado de Urbanismo, defendió la postura del equipo de gobierno para solucionar el problema de aparcamiento en Astrabudua. «Había que conjugar la iniciativa pública con la privada». A nivel municipal recordó que el próximo año «pondremos en manos de los vecinos entorno a 150 plazas», repartidas en la segunda fase de la calle Alkone, y donde se están ejecutando las viviendas en la antigua fábrica de Kossler. Además de la veintena diseñados en el espacio sobrante entre el ambulatorio y la futura pista de skate de este barrio.

Desde Bildu consideran que esta compra pueda suponer un «trato de favor» hacia la empresa que está construyendo el parking de tres plantas con más de doscientas plazas y una inversión de dos millones de euros.

La coalición soberanista alerta que el coste económico será de «1,8 millones de euros» para las arcas municipales, en caso de adquirir los 120 estacionamientos. Este dinero permitiría a la empresa «costear las obras y el resto de las plazas, 103 vendidas y las que aún tiene por vender, serán beneficio para VUSA». Bildu añade que «un informe demoledor» de los técnicos municipales advierte que el posible acuerdo «sería ilegal al vulnerar los principios de igualdad, transparencia y publicidad».

El concejal no adscrito Rafa Vaquero, en nombre de Podemos, puso el foco en la decisión del equipo de gobierno de iniciar el proceso administrativo precisamente en el mes de agosto, «con nocturnidad y alevosía, sin ningún control de los demás grupos municipales y mediante decretazo de Alcaldía». A la par, mostró su apoyo y el de la formación morada a al colectivo 'Solución Parking Ya' «en pro de un aparcamiento público y gratuito».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos