El Ayuntamiento de Sopela duplica las plazas de la OPE de la Policía

Agentes de la Policía Local de Sopela durante un simulacro. / MAIKA SALGUERO
Agentes de la Policía Local de Sopela durante un simulacro. / MAIKA SALGUERO

El decreto que adelanta la edad de jubilación de los agentes obliga al Consistorio a ofertar otros tres puestos

ALBA CÁRCAMOSOPELA.

El decreto del Gobierno central que permite a los policías jubilarse a los 60 años, que entró en vigor en enero, pilló a contrapié a muchas instituciones. Y es que los ayuntamientos se están viendo obligados desde entonces a acelerar las contrataciones para suplir las salidas en sus plantillas. Sopela no es una excepción, y ahora ha tenido que ampliar la Oferta Pública de Empleo convocada hace más de un año.

Entonces, el Consistorio inició el proceso para incorporar a tres agentes a la Policía Local. Sin embargo, en una modificación de la convocatoria ha tenido que duplicar el número de efectivos a contratar hasta llegar a seis.

El cuerpo sopeloztarra, sobre el papel, lo componen veintitrés personas: diecisiete agentes, cuatro agentes primeros, un suboficial y una administrativa. El Ayuntamiento tiene que cumplir con esa Relación de Puestos de Trabajo, de ahí que haya iniciado el proceso de contratación. Fuentes municipales precisan que «se trata de dar cobertura a plazas que han quedado vacantes por finalizaciones de los servicios prestados al Ayuntamiento: jubilaciones y alguna incapacidad».

Los mismos portavoces señalan que «se está terminando el proceso selectivo», que comenzó en marzo del año pasado, «y aquellos que aprueben y no tengan el curso básico de agente de policía deberán asistir a Arkaute», a la Academia Vasca de Policía y Emergencias.

Según detallan desde la Administración local, «queremos que vayan (a la academia) con los seleccionados en la OPE conjunta para varios ayuntamientos», que han comenzado recientemente la oposición. Eso, calculan, será hacia «septiembre u octubre», momento a partir del que «deberán permanecer formándose por espacio de unos siete meses». «Y, una vez superado el curso, se incorporarán en prácticas a la plantilla de la Policía Local de Sopela», concluyen.