El Ayuntamiento de Getxo ve «inviable» habilitar un gran parque en Iturribarri

Vistas del solar de Iturribarri, en Getxo, donde está previsto que se construyan viviendas de protección oficial. /E. C.
Vistas del solar de Iturribarri, en Getxo, donde está previsto que se construyan viviendas de protección oficial. / E. C.

El solar ha sido cedido a Visesa para edificar pisos protegidos y solo podría convertirse en espacio verde si la sociedad pública lo permite

TXEMA IZAGIRRE GETXO.

No es posible habilitar un gran parque en Iturribarri, en la parcela inferior en la que pretenden construir 140 pisos de protección oficial. El Ayuntamiento de Getxo «está tramitando compactar esta edificación», como reconoció el responsable de Urbanismo, Joseba Arregi. Pero en el espacio abierto no se creará esa área de esparcimiento que reclama Guk. Arregi explicó que la maniobra administrativa de solicitar terreno libre a un propietario para darle un uso así está «fuera de normativa». Por eso calificó de «inviable e inoportuna» la solicitud del grupo formado por Podemos, Independientes de Getxo, Ezker Anitza y Equo.

La única vía posible obliga a esperar. Ese solar se ha cedido a Visesa -sociedad pública- para que edifique los pisos protegidos, que se ofrecerán en régimen de alquiler. «Que después ellos lo ceda, bien, pero ahora no», comentó Arregi, refiriéndose a que primero tiene que terminar el polígono para, quizás, cederlo después. Es lo que marca la normativa, según defendió el concejal jeltzale.

Con todo, para el responsable de Urbanismo ya hay bastantes zonas públicas en Iturribarri. Los espacios verdes suman 22.000 metros cuadrados y hay otro previsto de 1.500. «Es una zona bien dotada», incidió Arregi.

Un área de juegos

Prada admitió que los ratios de espacios libres eran los adecuados, pero los vecinos de la zona baja de Fadura no se iban a beneficiar de ello «porque la gran zona verde está en la parte superior, paralela a las vías del metro». El edil de Guk calculó que habrá allí unos cien residentes para los que reclamó ese espacio verde con un área de juegos infantiles.

El dibujo del mapa hidrológico de la Agencia Vasca del Agua sitúa el riesgo de avenida en 50 y 100 años en esa zona inferior. Ahí están las líneas rojas que marcan el riesgo de sufrir inundaciones. La parte alta de la parcela número 4 se escapa de estos parámetros y allí, Ura y el equipo de gobierno getxotarra -PNV y PSE- han acordado construir VPO.

De todas formas, Guk pidió que se edificase en otra parcela, otra cuestión que también es inviable, según los responsables municipales. Actualmente, ya están construyendo bloques de viviendas residenciales en Iturribarri. Todos, en una zona más alta que la parcela número 4.