El Ayuntamiento de Getxo defiende la legalidad del futuro tanatorio de Las Arenas
Los vecinos de la zona «indignados», estudian emprender acciones legales contra la apertura de unas instalaciones sin crematorio
txema izagirre
GETXO
Martes, 28 de abril 2020, 21:01
El Ayuntamiento de Getxo tiene la obligación legal de conceder la licencia de obras para habilitar un tanatorio –sin crematorio- en Las Arenas, aunque los vecinos se opongan de lleno al proyecto de abrirlo en una lonja comercial situada en zona residencial. Eso ha anunciado este martes un portavoz municipal. Reconoce que «es un acto reglado al que el Ayuntamiento no puede decir que no». Admiten los responsables municipales que «hasta el momento», el plan cumple «todos los parámetros exigibles conforme a la normativa de aplicación«, mientras los vecinos de la calle Las Mercedes anuncian que emprenderán acciones legales. El malestar les ha llevado, a cerca de una treintena de residentes, a improvisar una protesta hoy en la misma calle, mientras otros gritaban '¡Tanatorio no!' desde los balcones.
Su siguiente paso será colocar carteles de rechazo en los edificios de las inmediaciones, situados en la parte posterior de la iglesia de Las Mercedes. Estas personas confiesan que están «indignadas». «Poner aquí un tanatorio es peligroso porque hay una Escuela de Música, en la que se organizan sesiones de cine y de teatro en el salón de actos, academias, un parque infantil…». Este vecino añadió que «se incrementará el tráfico y todos los días pasan cientos de niños por aquí, tanto andando, como en patinete, en bici…». Se trata de un punto de atracción turística, con el Puente Colgante al lado, así como la playa de Las Arenas o el paseo del Muelle de Churruca.
El malestar les ha llevado a alguna de las comunidades afectadas a consultar con un abogado para analizar los resquicios legales existentes. Ahora estudian llevar el asunto a los tribunales. El visto bueno de las instalaciones se dio en Junta de Gobierno –formada por PNV y PSE- el pasado 11 de febrero.
Requisitos legales
Desde la Administración local sostienen que todo es legal. «Una instalación de pompas fúnebres que incluya los servicios de velatorio-tanatorio se rige por la Ley 12/2012, de 26 de diciembre, no siendo por ello necesario para su inicio y desarrollo la obtención de licencia previa». Sólo debe de obtenerse ese permiso cuando supera los 750 metros cuadrados. Y la de Las Arenas, no llega a 500.
Los vecinos están convencidos de que la Administración local ha actuado «a la tremenda» y de que «es un atropello», mientras que las autoridades locales recuerdan el revuelo que se levantó en el barrio de Aldapa hace unos años, cuando se enteraron de que iban a abrir un tanatorio. «No hay problemas de convivencia en la actualidad», admite el mismo portavoz municipal.
El local, que antes era un supermercado, cumple con las exigencias del Plan General (PGOU), inciden desde el Ayuntamiento. Al estar situado en el área denominada 'Las Arenas-Centro', donde «se toleran los de equipamiento de servicios urbanos en general, sanitario y religioso, en los que encajaría el tanatorio sin horno crematorio y sin tanatoplaxia, como el presente caso».