El Ayuntamiento firma un convenio para construir 60 VPO en Algorta

Imagen de la zona en la que se van a construir las nuevas viviendas. /Ayto. Getxo
Imagen de la zona en la que se van a construir las nuevas viviendas. / Ayto. Getxo

Las viviendas se ubicarán en la zona de Konporte, donde el Consistorio se ha hecho con la propiedad del solar en el que se edificarán los pisos

TXEMA IZAGIRRE GETXO.

Alrededor de 60 nuevos pisos de protección oficial se podrán construir en la zona de la calle Konporte. El plan se dio a conocer ayer mismo, después de que la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Getxo diera luz verde a una propuesta de convenio para la ejecución del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en esa zona alta de Algorta, cercana al Colegio Sagrado Corazón y la oficina de Hacienda foral.

La actuación se llevaría a cabo en suelo urbano, en una superficie de 13.752 metros cuadrados. El polígono permitirá una edificabilidad de 5.150 metros cuadrados para construir las viviendas protegidas.

Para ello, el Consistorio ha comprado un solar adyacente a una finca que ya era de titularidad municipal con lo que se ha hecho con la propiedad de toda la unidad de ejecución en la que se desarrollarán los pisos. La maniobra «incluye la cesión anticipada por parte de la propiedad de 307 metros cuadrados que pasaran a formar parte de la calle Alango, en el tramo comprendido entre los ascensores públicos y la calle Los Fueros», según explicaron desde la Administración local. El convenio ya ha sido expuesto al público y, dado que no se han producido alegaciones, su desarrollo seguirá adelante.

Los responsables municipales recordaron que en esta zona se han realizado varias intervenciones, mediante distintos proyectos de urbanización. Entre ellas están la reordenación viaria Euskal Herria-Los Fueros; la prolongación de la calle Juan Bautista Uribarri, y el proyecto de mejora y consolidación de los itinerarios peatonales en Alango-Aiboa.

Por su parte, la plataforma vecinal Getxon Bizi ha pedido al Ayuntamiento de Getxo «que incluya el Plan Parcial de Arteaga, que contempla la construcción de más de 1.5000 viviendas de protección oficial, dentro del actual Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)». La agrupación vecinal ha recordado que el Tribunal Supremo falló a favor de la inclusión del mismo tras la petición realizada por propietarios de esta zona.

Dicho plan se presentó en julio de 2016 y contempla suelo público para la construcción de viviendas y un espacio verde de 500.000 metros cuadrados. El éxodo de jóvenes que no pueden comprar pisos a precio de mercado, la subida de los alquileres y «la escasez de vivienda nueva, que alcanza cifras de vértigo para los posibles compradores».

Para rentas altas

El colectivo vecinal pide que el Consistorio «exprese cuál es su posicionamiento claro y contundente a la hora de plantear la construcción de vivienda de promoción pública en el municipio». A la par, se han quejado de que «pueda convertirse a medio plazo en una localidad donde solamente tengan posibilidades reales de residencia aquellas personas con las rentas más altas».

Desde Getxo Bizi se preguntan por las causas por las que el equipo de gobierno -formado por PNV y PSE- «no ha favorecido políticas reales de vivienda pública en lugar de simples parcheos con cifras irrisorias en promoción de VPO», a la par que apuntan si la apuesta actual no es la de un municipio «orientado a los turistas y visitantes o hacia sus habitantes».