El Ayuntamiento de Erandio sustituirá los 500 contenedores

Imagen del exterior del Ayuntamiento de Erandio. /P. Urresti
Imagen del exterior del Ayuntamiento de Erandio. / P. Urresti

El servicio será adjudicado, por la modalidad de renting, con una vigencia de cuatro años y un importe de 200.00 euros

IÑIGO SÁNCHEZ DE LUNA ERANDIO.

Erandio dará un paso adelante en cuanto a sostenibilidad con la renovación paulatina del parque de 500 contenedores de residuos repartidos por todo el municipio. En este sentido, han sacado a licitación la adjudicación este servicio en la modalidad de 'renting' con una vigencia de cuatro años por un importe de 200.000 euros anuales.

Además, la empresa contratada deberá asumir las labores de limpieza, mantenimiento y reposición de los depósitos en caso necesario. La capacidad de los mismos rondará entre los 2.200 y 3.200 litros, estos últimos destinados principalmente a la recogida de papel y cartón, una fracción que por la voluminosidad del material necesita más espacio de carga.

Una de las principales novedades del contrato radica en el material que deberán estar fabricados. Los actuales eran de metal y los nuevos serán de polietileno inyectado con formas redondeadas para facilitar su limpieza tanto interior como exterior, según se recoge en los pliegos de adjudicación. Asimismo, deberán ir dotados de pedal y palanca de apertura para «mejorar la accesibilidad». La fórmula elegida de alquiler con un posterior derecho a compra es la «mejor dado que nos permite amortizar la inversión a lo largo de estos cuatro años», que no son prorrogables como en otro tipo de contratos públicos, apuntaron fuentes municipales.

Pasarela de Pinturas Juno

En otro orden de cosas, ayer se procedió a la apertura de la pasarela situada junto a la antigua fábrica de Pinturas Juno. La intervención está destinada a mejorar la accesibilidad al barrio de Lutxana, por la acera que transcurre en paralelo a la carretera de la ría.

El nuevo tramo, que viene acompañado de la correspondiente barandilla, permite salvar el pequeño desnivel existente en este paso peatonal que dificultaba el tránsito de las personas con movilidad reducida o que portan carros de comprar o de bebés. La inversión ha supuesto 50.000 euros a cargo de las arcas municipales.

Por último, el Consistorio erandioztarra destinará 30.000 euros a la retirada de alcorques -agujeros en la acera que rodean el tronco de los árboles- en la calle Gernika de Altzaga. Además se acometerá la nivelación de las aceras que se estaban levantado por el crecimiento de raíces por el subsuelo.