El Auditórium de Leioa acogerá 72 actos culturales durante la primera mitad del año

Benito Lertxundi. /JOSÉ ÁNGEL GÓMEZ
Benito Lertxundi. / JOSÉ ÁNGEL GÓMEZ

Benito Lertxundi y una obra galardonada con un Premio Max destacan en la extensa programación prevista para estos seis meses

T. B. LEIOA.

«Todas y cada una de las propuestas que componen la programación cuentan con un interés y una calidad contrastada, de ahí que resulte difícil destacar unas sobre otras, ya que cada una, dentro de su disciplina de danza, música, teatro..., realmente son especiales y de gran interés artístico y social». Así definía ayer Mari Carmen Urbieta, alcaldesa de Leioa, la cartelera de actos culturales previstos en el municipio durante los primeros seis meses de este año. Una oferta amplia que abarca a las diferentes artes escénicas y que va a tener un epicentro claro: el Auditórium.

Allí hay programados 72 espectáculos de aquí al 30 de junio con propuestas para todos los públicos. No faltará en este espacio el teatro, la música, la danza, la pintura o la fotografía. Entre el menú que podrán degustar los espectadores hay estrenos absolutos, como 'La llamada de los mares', una obra que combina la proyección de imágenes submarinas con la música de percusión para generar un viaje lleno de emociones; o 'Solitudes', una comedia de teatro de máscaras galardonada con el Premio Max al mejor espectáculo teatral y a la composición música.

Las opciones para estos meses son muy numerosas y para todos los gustos. No faltarán citas tradicionales como el XXX Concurso de Cantos de Santa Águeda, el 4 de febrero, que esta edición hará hincapié en la participación de los menores de 16 años para potenciar el mantenimiento de esta tradición.

Otro evento ligado a Leioa desde hace años es la Umore Azoka. Este 2019 cumple dos décadas y ya tiene cerrado su calendario. Esta cita ineludible del teatro de calle se celebrará del 16 al 19 de mayo.

El encargado de abrir esta amplia oferta cultural será Benito Lertxundi, que hoy mismo presenta en el Auditórium de Leioa su último trabajo, 'Ospakizun gauean'.

Una novedad importante es que esta temporada los socios de Kultur Leioa podrán acceder de forma gratuita a los tres espectáculos que ellos elijan, en lugar de uno ya marcado, como se había hecho en años anteriores. Esta es una forma de premiar su fidelidad.

Temas

Leioa