Borrar
Trabajos del futuro aparcamiento de Ibarbengoa. MANU CECILIO
El PNV asegura que el parking de Ibarbengoa «sacará coches de las carreteras»

El PNV asegura que el parking de Ibarbengoa «sacará coches de las carreteras»

Lakua defiende que su apertura, aparejada a la entrada en servicio de la estación del metro, paliará el problema de estacionamiento en la zona de Bidezabal

TXEMA IZAGIRRE

GETXO.

Miércoles, 3 de octubre 2018, 22:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La controversia por el futuro parking disuasorio de Ibarbengoa, con capacidad para 304 plazas, viajó ayer al Parlamento vasco. La comisión de Medio Ambiente abordó la cuestión. Allí estuvo invitado un representante de la plataforma Tosu Betirako, que intervino para criticar la infraestructura y las formas en que se construye en la zona rural de Getxo. Mientras la oposición parlamentaria está convencida de que la apertura de la estación -prevista para el verano de 2019- incrementará el tráfico en Uribe Kosta, el Ejecutivo autonómico defiende que sacará coches de las calles y beneficiará, sobre todo a localidades como Barrika y Lemoiz, así como a barrios diseminados de otros municipios y del mismo Getxo.

El parlamentario jeltzale David Latxaga apuntó que en la zona cercana a la estación de Bidezabal no hay plazas para aparcar porque vienen de otras localidades a dejan el coche allí para beneficiarse de la mayor frecuencia del metro en esta zona. Un hecho por el que, recalcó, «se han recibido críticas vecinales» en esa zona.

Latxaga se refirió a que los tres aparcamientos disuasorios existentes a lo largo de la línea del metro (Leioa, el BEC y Etxebarri) «han sacado de las carreteras 300.000 vehículos al año. El parking de Ibarbengoa ayudará a incrementar esa cifra». Entre las otras bondades de esta construcción puntualizó que se ha escogido por su emplazamiento estratégico. «La ubicación no es casual. Está al lado del corredor de Uribe Kosta. Beneficia a la zona de Andra Mari», destacó. Hasta incidió en que «el paso a nivel de Maidagan se eliminó por la construcción de esta estación».

También opinó sobre el excesivo ruido de las obras nocturnas, que incluyó las denuncias vecinales y hasta mediciones de la Policía Municipal que superaron la barrera permitida por la ley. Latxaga comentó que se hicieron para no cortar el servicio de metro y que la decisión del juez de parar los trabajos llegó después haberlos terminado. Y puntualizó que la decisión del magistrado no era más que «una medida cautelar».

Las críticas a la infraestructura llovieron ayer en la comisión. El chaparrón de calificativos incluyó expresiones como «engaño a los vecinos», «pelotazo» y «trampas» para hacerlo realidad. Desde Tosu Betirako se censuró que el tajo implicará «hormigonar una zona de aguas subterráneas». Eso incrementará el riesgo de inundación en la cuenca del Gobela, según vaticinaron.

Desde EH Bildu anunciaron que todo sucederá al contrario de lo que avanzó Latxaga, pues el parking de Ibarbengoa «sacará más vehículos a la calle». Como ejemplo de que no se han buscado otras alternativas o eso no importaba, el parlamentario de EH Bildu, Mikel Otero, se refirió a que «no hay aparcamientos de bicicletas cerca de las estaciones de metro, ni se han hecho bidegorris para llegar desde esos pueblos o barrios diseminados a Ibarbengoa».

Desde EH Bildu enfatizaron que la decisión de construir este aparcamiento se ha realizado desde el Gobierno vasco porque «va en contra del planeamiento» municipal. Criticaron a su vez que las licencias municipales «se han otorgado con manga ancha, sin tener en cuenta aspectos técnicos o la hora de realización de los trabajos nocturnos».

En esa línea, Carmen López de Ocariz, del PP, incidió en que ni se ha tenido en cuenta que es una zona de acuíferos. «Desde URA se deniegan todos los días permisos y este proyecto hubiese necesitado un informe específico» que no se ha hecho.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios