El arte joven vuelve a las galerías de Punta Begoña
El talento de dieciocho creadores emergentes dan vida este verano al espacio cultural con la nueva edición de la muestra Ertibil Bizkaia
El talento de dieciocho creadores emergentes dan vida este verano al espacio cultural con la nueva edición de la muestra Ertibil Bizkaia
JOHANA GIL
getxo. El arte emergente recala este verano en las galerías de Punta Begoña. Convertido ya en uno de los escenarios más emblemáticos de Getxo, este espacio vuelve a ser el punto de partida Ertibil Bizkaia, la muestra itinerante –impulsada por la Diputación– que da visibilidad al trabajo de artistas jóvenes. La exposición, que celebra su edición número 43, reúne obras de dieciocho creadores y podrá visitarse de forma gratuita desde mañana hasta el 31 de agosto.
«El arte es una forma de entender un territorio y de expresar las preocupaciones, sueños y concepciones del momento», señaló la diputada foral de Euskera, Cultura y Deporte, Leixuri Arrizabalaga, durante la inauguración. Junto a la alcaldesa de Getxo, Amaia Agirre, acompañó al grupo de seleccionados en una cita que reafirma a esta infraestructura como enclave cultural de referencia.
El jurado de este año ha premiado a tres artistas por la solidez y originalidad de sus propuestas. Amaya Suberviola (Bilbao), por una pieza que fragmenta la imagen para explorar su construcción en el contexto digital; Gabriele Muguruza (Azpeitia), por una obra abstracta basada en la repetición de formas geométricas; y Izaskun Aralucea (Vitoria-Gasteiz), por una serie de dibujos realizados con lápices de color que expanden el lenguaje gráfico. Las propuestas abarcan disciplinas como escultura, instalación, fotografía, videoarte y sonido, y muestran una notable diversidad estética y conceptual.
Complementan el cuadro otros participantes –procedentes de Bizkaia, España, Bélgica y Chile–. Su apuesta aborda temas como el cuerpo, la memoria, el entorno digital, las migraciones o la salud mental. La muestra ofrece un retrato plural de las inquietudes y lenguajes de las expresiones contemporáneas.
Después de su paso por el municipio costero, Ertibil continuará su recorrido por otras salas. Del 1 de septiembre al 13 de octubre podrá visitarse en Kultur Birika (Derio); del 4 al 30 de noviembre en Ariz Dorretxea (Basauri); y del 1 al 30 de diciembre en Euskaldun Berria erakusketa aretoa (Arrigorriaga),