Arrancan las obras para ralentizar el tráfico en la Avenida los Chopos

Imagen de la céntrica arteria getxotarra. / E. C.
Imagen de la céntrica arteria getxotarra. / E. C.

Con un presupuesto de 1.9 millones de euros se procederá, entre otras cosas, a estrechar la calzada y a hacer más accesible la zona

TXEMA IZAGIRREGETXO.

Las obras de renovación de Avenida de Los Chopos arrancaron ayer tras la realización de los trabajos de topografía. El proyecto permitirá ofrecer lo que reivindicaron los vecinos en los presupuestos participativos: ralentizar el tráfico en la zona. Ahora, una urbanización más amable, con prioridad peatonal o paradas de autobuses sin barreras son algunas de las otras cuestiones que se solucionarán. El tajo incluye alejar la carretera de los bloques de viviendas, suprimir el paso subterráneo o habilitar aceras en ambos lados en todo el trayecto comprendido entre la rotonda de Salsidu y la de Fadura.

Las tareas son muy similares a las ya realizadas con anterioridad en las calles Eduardo Coste, de Las Arenas, y la algorteña Ollarretxe. El plan se encara «bajo los parámetros de calmar y alejar el tráfico de las viviendas próximas, favorecer la accesibilidad e incorporar la calle a la ciudad, convirtiéndola en más agradable y segura para las personas». Según informaron desde el Ayuntamiento de Getxo, también se hará accesible la parada del autobús de la Avenida Los Chopos, número 92.

El proyecto se realiza una vez que la Diputación foral de Bizkaia ha cedido esta carretera foral, que pasará a ser de propiedad municipal. «La principal actuación se centra en la habilitación de dos rotondas», apuntaron desde el Consistorio. Una de ellas estará a la entrada y salida a la Ciudad Deportiva Municipal, a la altura del actual cruce de acceso al edificio de piscinas y al resto de instalaciones de frontones, pistas de tenis, pádel. La otra, se habilitará en la zona conocida popularmente como 'las dos Uves', en la plaza de María de Ybarra.

Cambios en el tráfico

Para reducir la velocidad de circulación, se procederá a estrechar los carriles en buena parte del tramo, y en 'las dos uves' se distanciará la carretera de las viviendas más cercanas, además de construir aceras y conectar el bidegorri con el de Ollarretxe, que es la calle de prolongación natural de Avenida Los Chopos hacia el barrio de Aldapa.

Las tareas tienen un plazo de ejecución de 10 meses y un presupuesto de 1,9 millones de euros. No obstante, como la obligación de la Diputación es entregarla adecentada, la mayor parte de ese montante saldrá desde el organismo foral, que desembolsará 1.3, millones. El arranque de las obras en las inmediaciones de las piscinas obliga a imponer desvíos de tráfico. «Este mes de julio existirá un solo carril de circulación desde el acceso a las instalaciones de Fadura hasta la rotonda que va al corredor Uribe-Kosta en sentido Las Arenas». Pasará lo mismo entre Las Uves y Salsidu, en sentido a Algorta.

En agosto, «entre Salsidu y Las Uves habrá un único carril en sentido Areeta y otro en sentido Algorta». Este último será el comprendido entre la rotonda de Fadura y los accesos al aparcamiento de la Ciudad Deportiva Municipal.