Las Arenas pierde músculo comercial por los altos alquileres de las lonjas
La empresa adjudicataria de la explotación del bar de Usategi en Algorta renuncia al contrato y deja por segunda vez desierto el concurso
Calles con lonjas vacías es una estampa que se repite en muchas localidades vizcaínas. El barrio de Las Arenas en Getxo no es ajeno a ... ello. Hace tiempo que ha dejado de ser un referente comercial y hoy en día el sector minorista es mínimo. Pocos son los emprendedores que se animan a alquilar un inmueble: el perfil de inquilino es más el de grandes cadenas o franquicias que tienen menos pudor a la hora de rascarse el bolsillo y que saben que pueden recuperar lo invertido.
«La actividad ha cambiado, antes Las Arenas era un lugar al que venir a comprar con tiendas específicas, un referente, pero ya queda muy poco de aquello, ahora, por ejemplo, en el sector textil pocos arriesgan, personas de origen chino y empresas grandes. Nosotros hemos hecho algunas operaciones importantes en locales que llevaban tiempo cerrados, pero es complicado fuera de Bilbao y del centro», señalan desde inmobiliaria Quorum. En su diagnóstico consideran que los alquileres están «altos». En la última década han cerrado 300 negocios.
Desde la inmobiliaria Mariatomasa, José María Alvarez opina lo mismo. «Los propietarios estaban acostumbrados a recibir arrendamientos altos y cierta rentabilidad, pero los tiempos han cambiado», afirma. Los clientes apuestan por otras fórmulas y acuden a centros comerciales e incluso cada vez más recurren al comercio on line y a los puntos de recogida para conseguir sus productos. «Hay poca oferta y o te adaptas al mercado y bajas, o no lo alquilas», apuntan desde la agencia. Anuncian que tienen «bastantes locales» para ofrecer. «Podríamos incluso tener más, pero no habiendo demanda...», aseguran.
El experto reconoce que hay poco interés ya que los precios son «muy elevados en general». Es complicado hacerse con un local por debajo de los 1.000 euros al mes. La horquilla oscila entre esa cantidad y los 2.500 euros. Es cierto que en el municipio costero hay muchos locales de gran tamaño y que superan los 100 metros cuadrados. Actualmente en torno a 150 locales están vacíos en Getxo, la mayoría en Las Arenas. Responsables de la inmobiliaria Haydée comentan que «la gente no se arriesga a montar un negocio y el que se anima quiere un local en las calles del centro y ahí quedan pocos», afirman.
Cafetería Usategi
El «alto» precio que también solicitaba el Ayuntamiento por la cafetería de Usategi, 2.262 euros al mes, ha dejado el concurso por segunda vez desierto. La empresa ha renunciado a explotar un inmueble municipal que está cerrado desde 2015 y que necesita reforma.
El Ayuntamiento de Getxo es «consciente» de esta realidad, según admiten portavoces del área de Promoción Económica. La institución local está trabajando en el PERCO, el plan estratégico de revitalización del comercio local, y uno de los ejes de actuación irá destinado a movilizar los bajos. Es una de las líneas de actuación para los próximos años. De momento, los responsables municipales están trabajando en definir «cómo actuar», según afirman.
En los últimos años el Consistorio ha puesto en marcha también el programa 'Lonjak piztu' de ayudas al alquiler de locales para uso comercial. En 2022 se destinaron 50.000 euros al plan Getxo Ekinez, un programa para mitigar los efectos del covid.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión