«El apoyo al comercio es una seña de identidad del PP de Getxo»

Eduardo Andrade, en el Puerto Viejo. / PP
Eduardo Andrade, en el Puerto Viejo. / PP

El cabeza de lista de los populares poprone una batería de proyectos, que incluye habilitar 1.500 plazas de aparcamiento

TXEMA IZAGIRRE GETXO.

El Partido Popular de Getxo plantea construir cinco aparcamiento en Getxo con 1.500 plazas, requiere más seguridad en la ciudad con la apertura de comisarías de barrio en Las Arenas y Andra Mari, implantar la OTA en la playa de Ereaga y rehabilitar la plaza de La Estación de Las Arenas. Los populares, cuyo cabeza de lista será el actual portavoz Eduardo Andrade, han presentado una batería de proyectos.

- Solucionar el problema de aparcamiento es clave.

- Por supuesto, en los últimos años se han dedicado a eliminar parcelas de aparcamiento, anchando aceras, ampliando esquinas de las calles... el aparcamiento es una cuestión fundamental para nuestros vecinos y, sobre todo, para nuestro comercio. La mejora del aparcamiento y la circulación de Getxo son prioritarios.

- ¿Cuántos aparcamientos y en qué lugares los plantean?

- Proponemos cinco aparcamientos con 1.500 plazas en total: en la calle Mayor -200 espacios en la modalidad aparque y compre-; en la Plaza de la Estación de las Arenas -240 para residentes y clientes de comercio-; en Gobelaurre (360) y otros dos parkings más en la Campa del Loro de Ereaga (400) y en la playa de Arrigunaga, 300 más.

- Y quieren OTA en Ereaga.

- ¡Por supuesto! Pero solo en verano y gratuita para los vecinos. No solo porque todas las playas de fuera de Getxo la tienen implantada, sino porque con el aparcamiento en la campa de Loro y la línea de autobuses municipales que conecten el pueblo, que es otra cuestión que proponemos desde el Partido Popular, se evitarán los atascos y podremos disfrutar mejor de la zona.

- Requieren más seguridad, ¿no?

- Los robos con violencia en domicilios han aumentado un 83% en el último año, tenemos que tomar medidas de forma inmediata. Es necesario aumentar la presencia policial con patrullas a pie en nuestras calles, que conozcan a los comerciantes y vecinos de su barrio. Es necesario poner en marcha comisarías de barrio en Las Arenas y Andra Mari, y cámaras de seguridad en los pasos subterráneos, por ejemplo

- Plantean varias ayudas al comercio.

- El apoyo al comercio es una seña de identidad del PP de Getxo. Yo mismo fui director gerente de Comercios Unidos de Getxo y colaboré en la recuperación del Mercado de Algorta. Con aparcamiento, limpieza, seguridad y más iluminación, el comercio mejorará. A eso le sumaremos una rebaja de impuestos y ayudas para el comercio ya implantado, y también para el que quiera venir.

- La Plaza de Las Arenas es un proyecto pendiente.

- Debería haber sido modificada hace años, pero el PNV sigue necesitando un espacio para montar sus carpas y carpitas para hacer los grandes eventos porque el Getxo Antzoki, a pesar de su coste, es pequeño para estos eventos. Nosotros reivindicamos una plaza verde y para disfrute vecinal, todo el año, no solo seis meses.

- La Nagusien Etxea de Romo ha sido otro punto de fricción esta legislatura. ¿Qué proponen?

- Lo mismo que hemos defendido siempre, el cumplimiento de los proyectos iniciales. Que se arregle y se deje a nuestros mayores disfrutar de este maravilloso espacio, en lugar de encerrarlos en un tercer piso y de paso aprovechar las obras para hacer más apartamentos tutelados, y cubrir otras necesidades del barrio.

- ¿Y para las familias?

- Lo mejor, un municipio que vuelva a ser puntero. Volver a situar a Getxo en el lugar que se merece, sin decenas de lugares municipales abandonados por desidia, con un comercio abundante y de calidad como siempre hemos tenido, y un Getxo con pedal en nuestros contenedores de basura.