El Antzinako Eguna y la feria del libro solidario anticipan los 'Sanjuanes' de Leioa

La bajada de cuadrillas reunirá a miles de personas. / PEDRO URRESTI
La bajada de cuadrillas reunirá a miles de personas. / PEDRO URRESTI

Este fin de semana estará cargado de actividades como preámbulo a las fiestas, que arrancarán de forma oficial el jueves

A. CÁRCAMOLEIOA.

Queda más de una semana para San Juan, pero en Leioa ya calientan motores para sus fiestas patronales, con un fin de semana plagado de actividades. Ayer comenzó la previa con la apertura feria solidaria del libro, en la plaza J.R. Artetxe de 11.00 a 20.00 horas; un pequeño aperitivo que se prolongará también hoy (y mañana), cuando los más pequeños podrán disfrutar a partir de las siete de la tarde tras la apertura de las barracas. El concurso pop rock pondrá esta noche la ambientación musical, con la actuación de cuatro bandas en Ikea Barri.

El Antzinako Eguna, jornada juvenil, llevará el peso de la programación de mañana. Habrá, entre otras actividades, concurso de sukalki, multipruebas... y concierto a las once de la noche a cargo de Garilak 26. El domingo, además de eventos deportivos, el vigésimo campeonato de pesca a las 09.00 y el décimo noveno concurso de jotas serán los protagonistas de la jornada.

La próxima semana será tranquila hasta el jueves, cuando Mari Pepa y Arlote den, a las siete de la tarde, el pistoletazo de salida inicial a las fiestas con el txupinazo y la lectura del pregón. Este año encarnan a estas figuras típicas de las celebraciones leioztarras Haizea Arbide e Iñaki Fernández en representación de la ikastola Altzaga, que cumple medio siglo. La bajada de cuadrillas, dj Oihan Vega y los monólogos de Alazne Etxeberria y Jon Plazaola animarán esta primera velada.

A nivel musical, el viernes en el auditorio Aldapa a las 22.30 horas actuarán Swingtronics, banda que mezcla swing y bases electrónicas, y en la zona de txosnas Su Ta Gar y Kaleko Urdangak. El sábado a las 20.30 horas Leioka Kantika Korala y San Juan Bautista Abesbatza ofrecerán un concierto en la iglesia San Juan Bautista, mientras que a partir de las 22.30 será el turno del espectáculo músico-teatral de Las XL en Aldapa; y de Liher, Ira y Juantxo Skalari & Rude Band en el otro escenario.

Todo ello, antes de que lleguen San Juan y su víspera con la quema de hogueras. Y es que la del 23 de junio es la noche por antonomasia en Leioa. Los leioztarras calentarán motores durante todo el día de cara al ocaso. A las 18.30, por ejemplo, habrá un ensayo del akelarre. Tras una tarde de bailes y magia, a las 22.30 horas partirá la romería Urrats de la zona de txosnas y tendrá lugar en el Boulevard el espectáculo 'Noche de San Juan. Inferno', de la compañía Tragaleguas Teatro.

El entorno del Ayuntamiento acogerá la hoguera a partir de las 23.15 horas. A medianoche tendrá lugar akelarre en la zona de las txosnas, 15 minutos después una chocolatada en la plaza J.R. Aketxe y a la una romería de nuevo con Urrats.

El día grande, el lunes 24, no bajará el pulso festivo pese a ser la última jornada. Así, a la misa de mediodía, las actividades infantiles y las pruebas de cuadrillas, se suman otros actos como bertsolaritza con Peru Vidal, Xabat Galletebeitia, Nerea Ibarzabal y Maddalen Arzalluz, la actuación para niños Rocklaunrola, bailabes de swing, txistorrada y, a partir de las 22.30, la traca final.