Algorta volverá a tener hogar del jubilado en la primavera de 2020

Recreación del interior del futuro hogar, ubicado en los locales de la BBK en la calle Urgull. / AYTO. GETXO
Recreación del interior del futuro hogar, ubicado en los locales de la BBK en la calle Urgull. / AYTO. GETXO

El pleno municipal ya ha reservado 200.000 euros para habilitar el espacio, que se ubicará cerca del mercado de abastos

TXEMA IZAGIRRE GETXO.

Algorta volverá a tener un Hogar del Jubilado. El pleno del Ayuntamiento de Getxo ya ha reservado 200.000 euros para la puesta en marcha del proyecto, que pasa por habilitar un espacio en los locales de la calle Urgull, cercanos al mercado de abastos de Algorta. Se trata de un local propiedad de la BBK, que en su día tuvo esa función, pero acabó cerrándose por los recortes de la crisis. Según el calendario que se ha marcado el Consistorio, está previsto arrancar con las obras a final de este año y terminarlas en primavera. Además, en también se habilitará un coworking para jóvenes en el mismo recinto. El plan lo llevarán a cabo entre la entidad bancaria y la Administración local.

Disponer de ese equipamiento se reclamó en los Presupuestos Participativos de 2019 y lo lleva pidiendo con insistencia la asociación de jubilados de Algorta (AJANE). Ese colectivo y otros más podrán hacer uso de una planta de 381 metros cuadrados, ubicada en el primer piso. Allí, dispondrán de un área polivalente -de 80 metros cuadrados-, otra zona de descanso y juegos -de 75 metros cuadrados- y cuatro salas de reuniones -de cerca de 100 metros cuadrados. También se incluirán los servicios necesarios.

El semisótano, de 158 metros cuadrados, albergará el espacio de trabajo colaborativo. Su finalidad será «apoyar a las potenciales personas emprendedoras y las pequeñas empresas del municipio con el asesoramiento y acompañamiento en procesos de emprendimiento y mejora de gestión». Según explicó el alcalde, Imanol Landa, la dinamización del mismo correrá a cargo del Servicio de Promoción Económica, Getxolan.

Se pretende que sirva como «servicio de dinamización entre empresas y proyectos para la generación de sinergías y la conexión con empresas, entidades y redes locales y supralocales». En este caso se dará preferencia a los llamados ámbitos estratégicos de industrias culturales y creativas o que tengan que ver con el deporte, bienestar, turismo e innovación social.

«Llega tarde»

El presupuesto será de 540.000 euros, pero ya había dinero reservado para este plan. La BBK acometerá las obras, que finalizarán para la primavera del 2020. La visión de los partidos de la oposición es bien distinto. «Por fin se apuesta por la sala de Urgull para los mayores. Aunque tarde, el equipo de gobierno ha reflexionado», lanzó el portavoz del PP, Eduardo Andrade. Para Guk y EH Bildu, no son formas las del equipo de gobierno. Susana Andollo, concejala de la marca que engloba a Podemos, Independientes de Getxo, Ezker Anitza y Equo, criticó la forma en que se llevan a cabo los presupuestos participativos, a los que calificó de «trans aparentes», como si fueran un maquillaje en lugar de un proceso real abierto a la ciudadanía.