Algorta y Erandio rechazan las agresiones sexuales en fiestas

Las cuadrillas se reunieron ayer en Algorta para rechazar las agresiones sexuales. /LUIS ÁNGEL GÓMEZ
Las cuadrillas se reunieron ayer en Algorta para rechazar las agresiones sexuales. / LUIS ÁNGEL GÓMEZ

Las cuadrillas de la localidad getxotarra muestran su repulsa hacia este tipo de violencia machista en una concentración

I. SÁNCHEZ DE LUNA GETXO.

No más agresiones sexistas durante las fiestas. Este es un sentimiento que comparten en Algorta y Erandio, dos localidades de la Margen Derecha cuyos festejos comenzarán en los próximos días. En el primero de estos pueblos las cuadrillas se reunieron ayer para mostrar su rechazo contra este tipo de violencia machista. Lo hicieron antes del inicio de las fiestas de San Inazio que arrancan el sábado.

En Erandio su ayuntamiento, a través de su servicio de igualdad municipal, está trabajando con el objetivo de mejorar la prevención y atención de las agresiones sexistas que ocurren en fiestas y espacios de ocio. En este sentido, siguiendo el camino iniciado en 2017, se han editado 10.000 unidades de la guía 'Por unas fiestas libres de agresiones sexistas', que se han repartido entre las comisiones de fiestas y los bares del municipio.

El objetivo es «facilitar a la ciudadanía la información necesaria para saber cómo actuar en caso de presenciar o sufrir una agresión sexista», detalló el responsable del área, Jorge González. La guía, en formato bolsillo, incluye los teléfonos de los servicios especializados que atienden de urgencia en estos casos.

También, a lo largo de este mes, las principales comisiones de fiestas del municipio han participado en un espacio formativo para abordar este tema, recibiendo las nociones necesarias para entender el fenómeno de las violencias sexistas como «problema social, facilitar recursos y herramientas para un primer abordaje de los casos, así como fomentar el trabajo en red».

González, señaló que «se continuará trabajando en políticas de prevención, programas de formación y coordinación entre los diferentes agentes institucionales y sociales del municipio».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos