Los alcaldes del Txorierri reclaman mejoras en el transporte público

Los alcaldes del Txorierri, durante la reunión en el Consorcio./E. C.
Los alcaldes del Txorierri, durante la reunión en el Consorcio. / E. C.

Piden al Consorcio extender el servicio de tren a las madrugadas de los viernes e incrementar la frecuencia de los buses entre Loiu y Bilbao

T. B. SONDIKA.

La red de transporte público que da servicio la comarca del Txorierri requiere de una serie de mejoras para poder atender las demandas de los usuarios. Así lo entienden los alcaldes de estos municipios y así se lo han trasladado al Consorcio de Transportes en una reunión celebrada esta misma semana. Durante el encuentro los regidores han planteado un abanico de propuestas con las que entienden que se cubrirían las necesidades detectadas. Entre ellas está extender el servicio del tren a las madrugadas de los viernes; incrementar la frecuencia de los autobuses que conectan Loiu con Bilbao; crear un enlace de transporte rodado entre las principales localidades de la comarca y el aeropuerto; así como establecer una conexión con las líneas de autobús que enlazan Mungia, Bakio o Bermeo con Bilbao, buena parte de los cuales pasan por esta comarca pero no paran en ella ya que circulan por la autovía.

Estas demandas no quitaron para que en la reunión los alcaldes de Sondika, Loiu, Zamudio, Lezama y la regidora de Derio destacasen la «buena noticia» que ha supuesto la reciente decisión de las Juntas Generales respecto a la necesidad de impulsar la integración del servio de Euskotren en el Txorierri en la línea 3 del metro, y que atiende a una petición trasladada ya por los ayuntamientos de esta comarca en junio de 2017. Los dirigentes municipales aprovecharon para al Consorcio de Transportes que estudie la «posibilidad de eliminar los abonos de transbordos por considerarlos discriminatorios frente a los usuarios de las líneas 1 y 2 del suburbano».

Los alcaldes no quisieron dejar pasar la oportunidad y durante la reunión agradecieron «la mejora en el servicio que ha supuesto la línea 3 para la movilidad de la ciudadanía». Según los datos ofrecidos en enero por Euskotren, el aumento de viajeros de la línea del Txorierri se ha incrementado en un 19% respecto al año anterior.