Aguirre quiere a Getxo en «vanguardia» de cultura y deporte

El programa del Partido Nacionalista contempla convertir Getxo en una ciudad más amble. / E. C.
El programa del Partido Nacionalista contempla convertir Getxo en una ciudad más amble. / E. C.

La candidata jeltzale a la Alcaldía de la localidad costera defiende un modelo de crecimiento sostenible

TXEMA IZAGIRRE GETXO.

«Defender el modelo de crecimiento sostenible que contribuya a convertir Getxo en una ciudad segura, accesible, amable con el medio ambiente y a la vanguardia en cultura y deporte». Esas son algunas de las claves lanzadas ayer por la candidata de EAJ/PNV a Alcaldía de Getxo, Amaia Agirre.

La cabeza de lista jeltzale apuesta convertir la localidad costera en «la mejor ciudad de la Bahía de Bizkaia para la práctica deportiva». Se trata de crear un vivero de empresas relacionadas con el mar al Puerto Deportivo. Precisamente, este sector estratégico, junto con el de la cultura, son dos vías abiertas para impulsar emprendizaje y acoger a las empresas de ambos sectores en el municipio.

Aunque relacionado con el ocio y la vida saludable, Agirre se refirió a 'Thinking Fadura', que incidirá en el mismo sentido. Se trata de un proceso participativo que ha cogido ideas de clubes, asociaciones y particulares para la creación de «un nuevo espacio abierto a la ciudadanía donde convivan un parque deportivo de libre acceso junto con las instalaciones para la práctica deportiva de las personas abonadas de Getxo Kirolak».

El proyecto incluye unas nuevas instalaciones cubiertas de pádel y de tenis; la rehabilitación estructural e integral del edificio de frontones; la mejora de «la accesibilidad y la confortabilidad» a piscinas; un nuevo estadio municipal para el rugby y el fútbol, con 6.000 localidades; una zona para los entrenamientos de atletismo, y remodelar las gradas actuales para el rugby, hockey y el velódromo. Todo ello, con «un acceso más seguro y fácil a las instalaciones de Fadura».

Además, el plan integra la antigua cervecera de Fadura, encaminada a convertirse en un centro social, deportivo y polo de innovación. «Todo ello, rodeado de un nuevo parque público en torno al río Gobela para la práctica de yoga, taichí, calistenia, petanca y juegos infantiles», aclaró.

Red de bidegorris

Crear una red de bidegorris para que «nuestros hijos e hijas puedan recorrer Getxo de una punta a otra realizando una práctica deportiva con total seguridad», es otro de sus planes. Agirre resaltó que «todo el programa electoral de EAJ-PNV de Getxo es fruto de un proceso participativo en el que han colaborado más de 100 personas».

La cabeza de lista jeltzale agregó que, a lo largo de los últimos seis meses, se han reunido con grupos de trabajo formados por vecinas y vecinos de Las Arenas, Romo, Algorta, Neguri y Getxo-Andra Mari para elaborarlo. Han analizado la situación de cada barrio y han profundizado en temas como el diseño de ciudad, el desarrollo económico, cohesión social, convivencia y el ocio.