Adjudican la construcción de un nuevo acceso a la estación de metro de Lamiako

Vista de la estación de metro de Lamiako. /AYTO. LEIOA
Vista de la estación de metro de Lamiako. / AYTO. LEIOA

El Consorcio de Transportes de Bizkaia ha reservado una partida de 337.290 euros para la obra, cuyo plazo de ejecución es del seis meses

H. RODRÍGUEZLEIOA.

El Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB) adjudicó ayer el proyecto del nuevo acceso a la estación de Metro de Lamiako. El organismo ha destinado una partida de 337.290 euros a la obra, cuyo plazo de ejecución es del seis meses. Esta nueva vía de entrada es una demanda de los vecinos del barrio que da nombre a la estación y de los de Txorierri. Posibilitará habilitar un acceso en el andén de la vía 2 -lado de Bilbao- y desde ahí poder llegar también, mediante escaleras, al andén de la vía 1.

El proyecto, fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento de Leioa y el CTB, acercará el metro a los residentes de ambos barrios, que quedarán unidos próximamente por un ascensor. La conexión entre ambas obras, -la nueva entrada al metro y el elevador-, «mejoran tanto la accesibilidad como la calidad de vida de los más de 2.000 leioztarras que residen en la zona», valoró el alcalde de la localidad, Iban Rodríguez.

El proyecto de la estación completa la mejora de los accesos a estas importantes zonas de población, conectadas a través de un ascensor que salva el desnivel existente entre la calle Langileria, frente a la estación del metro, y el barrio de Txorierri. Se trata de una infraestructura en la que el Ayuntamiento, también con la colaboración del CTB, invirtió 2,1 millones de euros.