Un acto solidario en Gorliz y Plentzia ayudará a niños con cáncer y menores transexuales

Cartel de la actividad. / E.C.
Cartel de la actividad. / E.C.

El evento, organizado por una docena de colectivos, recaudará el sábado fondos para Naizen y Aspanovas

ALBA CÁRCAMOPLENTZIA.

Los vecinos de Gorliz y Plentzia se unirán, una vez más, por una buena causa. Una docena de asociaciones de ambos municipios están detrás de una gran fiesta solidaria que tendrá lugar mañana. El acto pretende recaudar fondos para dos colectivos relacionados con la infancia: Naizen, asociación de familias de menores transexuales de Euskadi y Navarra, y Aspanovas, asociación vizcaína de padres de niños con cáncer.

La iniciativa responde a que los organizadores querían «hacer un evento solidario por alguna causa vinculada a la gente del pueblo». Así, apostaron por dos realidades muy presentes en Plentzia y Gorliz, ya que, según explica Álex Ygartua, de KEA Kultur Elkartea, una de las agrupaciones promotoras, «hay gente que está viviendo ese tránsito» en su identidad de género, «y hay que darles espacio y visualización». Por otro lado, subraya, «también niños que han tenido cáncer, algo para lo que siempre hacen falta fondos para investigar».

El acto, de hecho, además de conseguir dinero pretende ayudar a «dar a conocer» el trabajo de estas dos asociaciones. La cita, en el restaurante Kai Eder, arrancará a las ocho de la tarde. Los asistentes -el aforo es de en torno a 200 personas- abonarán una entrada de 20 euros y pasarán una velada que arrancará con un cóctel.

La humorista bilbaína Gemma Martínez hará un monólogo que amenizará la cita. Asimismo, participarán varios músicos (Isra Redondo, Carlos Uribe, Josu Aguinaga, Nacho Beltrán...) que han creado para la ocasión una banda con la que ofrecerán un concierto.

El evento incluye «sorpresas», aseguran los impulsores, y varios sorteos, como por ejemplo de material deportivo donado por varios clubes deportivos que participan en la organización del acto, a cargo de KEA Kultur Elkartea, Jangai, asociación de comerciantes y hosteleros de Plentzia, Los Urris Gorliz, Kakarraldo Rugby Taldea Buzkentzat, Kakarraldo Rugby Taldea, Arkote Arraun Taldea, Sociedad Deportiva Gorliz, Sociedad Deportiva Plentzia, Hondarmendi Txirrindularitza Kluba, Izanik y Uribe Eskubaloia.

La venta de entradas, avanzan desde la organización, «va muy bien, ya casi se están agotando». Pero que eso no eche a nadie para atrás, porque la ayuda sigue siendo «necesaria» aunque se complete el aforo. Por ello, precisan, «hay una fila cero, para que quien quiera aportar pero no pueda ir lo haga». Los interesados pueden tanto adquirir los tiques como abonar esta donación en Jubis Jatetetxea (Gorliz) y en la taberna Batela (Plentzia).