Un accidente de tráfico al día en Getxo

Los accidentes de tráfico en Getxo dejaron un fallecido y 83 personas heridas. /LUIS CALABOR
Los accidentes de tráfico en Getxo dejaron un fallecido y 83 personas heridas. / LUIS CALABOR

Los 365 siniestros registrados en 2018 en el municipio dejaron un muerto y 83 heridos, 40 de ellos fueron por atropellos

TXEMA IZAGIRRE GETXO.

De los 365 accidentes que atendió la Policía Municipal de Getxo el año pasado, el más grave fue un atropello que se saldó con un peatón muerto. Según las estadísticas de 2018 de la guardia urbana, a ese balance hay que añadirle 83 heridos en diferentes siniestros, una docena de ellos graves y los 67 restantes leves.

Los 40 atropellos ofrecen una muestra preocupante. No solo porque se incrementaron un 11% respecto a 2017, sino porque más de la mitad de los peatones arrollados fueron personas vulnerables, un grupo en el que entran los menores de edad y los mayores de 65 años. «La principal causa fue la distracción» del conductor, indicaron fuentes de la Policía Local. Los autores en ese momento no estaban atentos al volante.

Entre los atropellados, nueve personas resultaron heridas graves tras ser arrolladas por vehículos y una veintena heridas leves. Una de ellas fue una mujer de 64 años, arrollada el 25 de febrero del pasado año por un conductor en un paso cebra de la calle Telletxe cuando lo atravesaba junto a su marido, quien consiguió esquivar el coche en última instancia. El automovilista, que dio positivo en la prueba de alcoholemia, causó heridas graves a la mujer, que tuvo que ser intervenida quirúrgicamente de alguna de las múltiples fracturas óseas que le causó.

Con todo, la Seguridad Vial supuso buena parte de las incidencias en las que intervinieron los agentes locales el anterior ejercicio. En concreto, más de un 30%. Lo que sí bajaron fueron las denuncias por alcoholemia, cerca de un centenar menos. 16 personas fueron detenidas e imputadas por sobrepasar la cantidad de alcohol permitida por ley.

La bajada de estas estadísticas se atribuye al incremento de controles realizados en campañas preventivas por la Policía Municipal de Getxo. De los 151 llevados a cabo -42 en coordinación con la Ertzaintza-, los agentes tramitaron 48 denuncias por alcoholemia. Si se tienen en cuenta las denuncias de tráfico, hubo 9.680, muy por debajo de las 24.412 impuestas por infracción de la OTA.

2018 dejó claro que han aumentado el número de servicios a pie, llamados 'korrikas'. Cada vez se realizan más intervenciones de este tipo para potenciar la presencia en las calles y acercar a la policía a vecinos y comerciantes. En concreto fueron cerca de 2.000. Y hubo 26 infracciones penales más que el año anterior, se registraron 288 hurtos, 259 incidencias por daños y 139 por robo con fuerza. El incremento en el robo de pisos, que afectó a muchas otras localidades de Bizkaia por la actuación de bandas organizadas, elevó también las estadísticas. Los asaltos a viviendas se dispararon un 83% el pasado año.

Ayuntamiento reconoce que en 2018 aumentó el número de incidencias registradas en la Policía Local. La mayor parte de ellas (casi 22.000) «se refieren a asuntos de tráfico, seguidos por los relacionados con la seguridad ciudadana y ordenanzas municipales». El número de delitos también ha aumentado, pero defienden que la localidad es «segura». Pese al incremento, la tasa se sitúa en 13 delitos por cada mil habitantes. Getxo tiene una plantilla de 118 agentes, de los que solo 17 son mujeres. La edad media es de 43 años.