8.000 kilómetros en moto para acercar Euskadi a Moscú

El grupo vasco en una imagen de un viaje anterior. / E. C.
El grupo vasco en una imagen de un viaje anterior. / E. C.

Ocho moteros vascos, encabezados por el getxotarra Iñigo Brunet llegarán sobre dos ruedas a Moscú

IÑIGO SÁNCHEZ DE LUNA GETXO.

Ocho moteros vascos encabezados por el getxotarra Iñigo Brunet se enfundarán los monos el 31 de mayo para recorrer en sus motocicletas los alrededor de 8.000 kilómetros que separan Bilbao de Moscú, si bien la expedición saldrá oficialmente de Barcelona. Una aventura de diecisiete días en los que atravesarán ocho países europeos. Todo ello con un mensaje de «acercamiento de Euskadi a los pueblos del mundo», destaca el coordinador del club 'Grupo GS Euskadi', que cuenta con 80 afiliados.

Este colectivo que recibe el nombre de un modelo de BMW debido a que «en un inicio todos llevábamos esa moto al ser la que mejor se adapta a nuestras necesidades», destaca Brunet. De hecho, mantienen contactos con la firma alemana para «convertirse en un club oficial». En esta ocasión, se han decidido por un recorrido europeo después de haber rodado ya por carreteras de África y Asia Centra.

En esta aventura cuentan con la colaboración de Neumáticos Continental Españ,a a través del distribuidor Neumáticos Txepetxa y de Motoaccesories Touratech Bilbao, que junto a otras firmas «nos ayudan hacer más llevadero una singladura tan cara económicamente», agradecen.

Paso por Chernobyl

Una de las etapas más 'calientes' puede ser atravesar Ucrania debido al conflicto diplomático que mantiene con Rusia. «No dejamos nada al azar y ya nos hemos puesto en contacto con la Embajada y nos dicen que la cosa está tranquila en este momento, pero contamos con un plan B», apunta Brunet.

También, realizarán una visita a las instalaciones de la central nuclear de Chernobyl y su área de exclusión, que permanece deshabitada aunque se puede visitar «con uno de los permisos especiales que otorga una agencia especial del Gobierno». En este caso tendrán que dejar aparcadas sus motos porque «solo se puede acceder en vehículos de ellos y con una ropa especial En total pasaremos un día en la zona». «Nos gusta la historia y en todos nuestros viajes planificamos visitar lugares que tengan algo que contarnos», reconoce Brunet.

Si todo transcurre con normalidad, el 16 de junio llegarán a la capital rusa, desde donde emprenderán el regreso. «No lo haremos en moto por rapidez, para disfrutar el resto de vacaciones con nuestras familias». En este caso, los pilotos regresarán en avión y sus monturas en un contenedor marítimo.