Borrar
Imagen de la manifestación en la que han participado más de 3.000 personas. T.I.

Más de 3.000 personas claman contra el PGOU en las calles de Getxo

Txema Izagirre

Getxo

Sábado, 25 de marzo 2023

Comenta

La protesta de este sábado contra el Plan General de Ordenación Urbana de Getxo (PGOU) ha sido una de las que ha contado con mayor participación en los últimos años. Más de 3.000 personas, según los organizadores de 'Alerta PGOU-Hadi HAPO' se han manifestado por las calles de Algorta hasta llegar al probadero de Maidagan, en Andra Mari. Su petición ha sido parar este Plan General que ya ha sido aprobado de forma provisional con los votos del equipo de gobierno (PNV-PSE) y la negativa de toda la oposición (PP, EH Bildu y Elkarrekin-Podemos). «No es un plan adecuado. Sólo responde a las necesidades reales de los especuladores y no del pueblo», según ha apuntado un portavoz de la organización, que ha promovido esta movilización con el apoyo de diferentes colectivos y asociaciones vecinales.

Un representante de la plataforma ha leído un comunicado en el que ha solicitado «la modificación profunda de este Plan General, reduciendo el número de viviendas que se pretende construir, dando prioridad al

alquiler social, impulsando el sector primario y preservando nuestro patrimonio natural y cultural». El argumento es que el desarrollo urbanístico de Getxo debe «estar basado en las necesidades del pueblo, no en la insaciable avaricia de los especuladores».

La asociación Auzokideok ha apoyado la movilización que han calificado de «muestra evidente de rechazo multitudinario» porque «se han presentado 5.000 alegaciones, tanto físicas como digitales». A continuación han pedido al Ayuntameinto de Getxo «rectificar este plan insostenible y perjudicial para 9.000 habitantes del municipio».

El símil al que se han referido todos este sábado ha sido aquel rechazo popular exhibido en las calles en 2007, cuando se planeó construir 7.000 viviendas en Andra Mari, la zona rural. Aquel proyecto se acabó rechazando al fin. En la protesta han estado vecinos de Salsidu, un barrio de Algorta, contrarios a demoler decenas de viviendas para trasladar a los afectados a la zona cercana de Zubilleta, donde se construirían 2.000 pisos.

También ha acudido diferentes agrupaciones de Romo con miembros de la Nagusien Etxea, que se ha derribado junto al edificio del euskaltegi para levantar un centro intergeneracional con 100 camas para residentes en grado de dependencia severo y 40 apartamentos dotacionales. Igualmente han recordado estos colectivos el rechazo suscitado por el plan para los terrenos de la zona de Trinitarios, donde se ha planteado derribar algunos edificios para conectar mejor esa zona céntrica de Algorta, construir un parking y un edificio con fines culturales y sociales, entre otras cuestiones. Las banderas amarillas que han llevado muchos manifestantes las portaban también miembros de Azkorri Bizirik. «Al sector primario se le da la puntilla con este PGOU, y esos lugares que se protegen, como es Azkorri, basta verlos para saber que están abandonados, dejados», se ha quejado un vecino de esa zona rural.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Más de 3.000 personas claman contra el PGOU en las calles de Getxo

Más de 3.000 personas claman contra el PGOU en las calles de Getxo