25.000 patos tiñen de solidaridad la ría
La XIII 'Estropatada' recauda 200.000 euros que suma al 1,5 millones recaudado antes para luchar contra dolencias neurodegerativas
Humo amarillo, una ristra de petardos y miles de patos al agua. 25.000 palmípedos de goma, para ser exactos, han caido hoy al mediodía ... a la ría de Bilbao ante la expectación de sus 'dueños', que un año más no dudaron en secundar la llamada de la Fundación The Walk On Project (WOP). Un fuerte 'ohhhh' se ha escuchado entre el público mientras los bomberos de Bilbao tiraban desde el puente Euskalduna los biopatos.
Publicidad
La 'Estropatada', fiesta de sensibilización de las patologías neurodegenerativas por excelencia, ha sumado este domingo su 13 edición. En primera fila, junto a la barandilla, se han amontonado muchas familias con niños. «Ya estuvimos el año pasado, es un buen día, hemos cogido tres. Hay rivalidad, ahora miraremos en la web a ver quién gana de nosotros, así pasamos el día y está muy bien para los peques», ha confesado Dani Hernández.
Y ha habido sorpresa porque el viento ha influido en la prueba. La organización ha decidido tomar por bueno el sentido contrario al previsto inicialmente. Ante la imposibilidad de que los patos fueran por el lugar que debían, se ha optado porque el ganador fuese el que avanzó en la dirección que empujaba el aire. El 23681 ha quedado en primer lugar y el 6499 en segundo. El premio fue un viaje al Caribe para dos personas y poder usar un Toyota Corolla Touring Sport durante un año, respectivamente.
«Es una alegoría preciosa y muy oportuna de la lucha que nos toca como sociedad contra viento y marea, a favor de la investigación, y en la búsqueda de terapias contra estas dolencias en las que los a los enfermos les toca no tener una cura, no tener a dónde agarrarse y estar al albur del viento que necesitamos buscar favorable y que empuje la ciencia y la investigación», ha explicado Mikel Rentería, uno de los organizadores.
Publicidad
Las bilbaína Montse Pérez hizo doblete. Primero fue a la carrera contra el cáncer de mama y luego se acercó a la explanada del ItsasMuseu. «Es una jornada maravillosa, cada año participamos en las dos actividades, así que después de terminar la carrera hemos venido y a comer a casa, que ya llevamos mucho ajetreo, pero muy a gusto. Es genial que haya tantas cosas en Bilbao y encima tan solidarias y buenas», ha comentado antes de mirar en qué puesto había quedado su pato.
Este año terminaron en el agua 25.000, 5.000 más que el año pasado. «Son los únicos del mundo que se fabrican con materiales de origen vegetal. Nos importa lo medioambiental y luego recogemos cada uno de ellos, es un compromiso importante», ha recordado Rentería.
Publicidad
1,5 millones
La Fundación ha recaudado en estos años 1,5 millones de euros. A esta cantidad se sumarán en torno a los 200.000 euros conseguidos este pasado fin de semana con la´Estropatada´, el festival WOP y la WOP Challenge Bilbao Bizkaia, una carrera de relevos que logró 120.000 minutos de lucha gracias a 1.500 participantes y 150 equipos.
«Ponemos el foco en la investigación de proyectos que afectan al mayor número de enfermedades porque algunas tienen cosas en común, es cierto que el origen son las leucodistrofias, pero trabajamos en ELA, esclerosis múltiple...», han revelado desde la organización. Y la colaboración se ha extendido con organizaciones y Universidades de medio mundo.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión