Sondika pide que el tren al aeropuerto transcurra soterrado por todo el municipio

La estación  de Sondika será soterrada y La Ola también estrenará apeadero. /
La estación de Sondika será soterrada y La Ola también estrenará apeadero.

El proyecto contempla un viaducto de 200 metros de Beresa a Ugalde cuyo impacto quiere reducir el Consistorio

ERLANTZ GUDE

Aún es una incógnita cuándo llegará el tren a La Paloma, pero el Ayuntamiento de Sondika ofreció ayer su valoración de los aspectos más relevantes del estudio informativo de Euskal Trenbide Sarea para la solución soterrada de acceso al aeropuerto en el tramo La Ola-Sondika, y que deparará la construcción de un nuevo trazado ferroviario. El Consistorio recuerda que aún no es un proyecto de ejecución y que pueden presentarse alegaciones hasta el 22 de mayo en las oficinas de ETS. Asimismo, el alcalde Xabier Zubiaur pone el acento en que se trata de un plan que representa «una oportunidad para desarrollar y recuperar espacios cuyo uso podremos determinar posteriormente entre todos».

El proyecto prevé la llegada del tren desde Matiko a través del túnel de Artxanda y el mantenimiento de una estación en el barrio La Ola, que estrenaría apeadero. «Una demanda de los vecinos que trasladamos a ETS y que se incorpora ateniendo a su viabilidad», afirma el regidor. «La nueva parada se ubicará en el barrio Julio Artetxe, en las inmediaciones del restaurante Casino. Será más moderna, evitando el impacto acústico en Julio Artetxe. También será accesible desde Ibaiondo y Ugalde», explica.

El trazado continuaría con un viaducto abierto de 200 metros de longitud desde Beresa hasta Ugalde donde el trazado comenzaría a transcurrir bajo tierra y es aquí donde el Ayuntamiento discrepa especialmente del plan. «Queremos una alternativa con menor impacto paisajístico y acústico. Lo ideal sería que esos 200 metros transcurrieran bajo tierra», esgrime.

Por el contrario, celebra la inclusión del soterramiento de todo el trazado por Goronda, Sangróniz y Urikarreta hasta la nueva estación de Sondika, «tal y como pedimos en su momento». Se consiguen, según el regidor, varios objetivos. «No afecta a la actividad industrial de la zona y permite el desarrollo del área para seguir generando empleo».

El acceso de la nueva estación de Sondika estará en la intersección de la calles Iturrikosolo y Lehendakari Agirre, y se liberarían los espacios antes ocupados por la estación y la vía. «Nuestra idea será, en su momento, habilitar un proceso participativo para decidir el futuro de la zona». Luego, la vía seguiría ganando altura hasta pasar por el actual puente sobre el vial de acceso al polígono industrial de Berreteaga.

Más allá

Aquí, el tren regresaría a la superficie. La propuesta municipal consistirá en solicitar el soterramiento de todo el trazado hasta más allá del polígono de Berreteaga, prolongando el cubrimiento que prevé ETS hasta las afueras de la localidad. Por otra parte, «se podría eliminar la actual vía entre las actuales estaciones de Sondika y Ola facilitando el desarrollo residencial y creando espacios de ocio», dice. Además, un nuevo acceso mediante rotonda al polígono de Sangroniz eliminaría el paso a nivel. «Solicitamos además la retirada del scalextric de subida al aeropuerto al carecer, en nuestra opinión, de utilidad», afirma Zubiaur.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos