Vecinos de Getxo se manifiestan contra el parking de Ibarbengoa

El colectivo Tosu Betirako sostiene que marcará el final del último reducto agrícola de la localidad

T. IZAGIRRE

El colectivo Tosu Betirako organiza hoy una manifestación en contra de la construcción del parking disuasorio de Ibarbengoa en Andra Mari, el último reducto rural de Getxo. La marcha partirá al mediodía desde la plaza del metro de Algorta y se enmarca en una serie de actividades de protesta que han arrancado con una «acampada de resistencia» ante el inminente inicio de las obras para hacer realidad el aparcamiento disuasorio de 304 plazas. La pretensión es construir una infraestructura que dé un servicio similar a la existente en Leioa. El proyecto ha sido calificado de «imprescindible» por el Gobierno vasco si se quiere abrir la estación de Ibarbengoa.

El apeadero se acabó hace cuatro años. Pero ni siquiera ha llegado a entrar en funcionamiento. Partidos, asociaciones y colectivos getxotarras opinan que detrás de todo este proyecto se esconde el intento de impulsar el desarrollo urbanístico de la zona, con la construcción posterior de un parque empresarial y polígonos de viviendas. El colectivo Tosu Betirako opina que esa infraestructura supondrá el fin del carácter agrícola que tiene este barrio y que «no es obligatorio» hacer el aparcamiento de Ibarbengoa para abrir el apeadero que permanece sin usar desde que se construyó.

Impacto ambiental

«Si a esto le añadimos el interés que han tenido promotoras inmobiliarias, constructoras, etcétera para urbanizar el barrio de Andra Mari, nos parece más que sospechoso el empeño por construir el parking sólo para disminuir el tráfico de otros pueblos de Uribe Kosta», apuntan. Sostienen que sería más conveniente, desde un punto de vista económico, usar lanzaderas como las que existen actualmente desde Sopela hasta Plentzia. Critican, además, que el proyecto ni siquiera tiene realizado el estudio de impacto medioambiental y que«la campa de Tosu está considerada por la Agencia del Agua como de alto interés por los acuíferos que tiene».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos