Borrar
Urgente Retenciones en la A-8 sentido Cantabria por dos accidentes en Santurtzi
InfografÍa del aspecto que tendrá la plaza tras la reforma.
La plaza Santa Eugenia de Romo duplicará su espacio tras la reforma

La plaza Santa Eugenia de Romo duplicará su espacio tras la reforma

Las obras se extenderán a las calles adyacentes para homogeneizar su aspecto y el de la explanada, que seguirá albergando la carpa para eventos

txema izagirre

Viernes, 20 de enero 2017, 21:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los vecinos de Romo disfrutarán del doble de espacio de esparcimiento cuando se acabe definitivamente la urbanización de la plaza de Santa Eugenia, que seguirá albergando actuaciones. La primera fase consistirá en adecuar solo el entorno. Después le tocará el turno a la zona adyacente, incluida entre las casas baratas, como se les llama popularmente, y los edificios próximos. Más de 8.000 metros cuadrados en total, frente a los menos de 4.000 actuales.

El responsable de Urbanismo, Joseba Arregi, contó los cuatro pasos que se están dando para mejorar toda esa área. El primero ya está en marcha, con las obras de soterramiento de los contenedores de basura en la calle Ibaiondo. Eso facilitará retirar los que siempre ha habido en el exterior, en Kresaltxu. La segunda, que adelantó EL CORREO, está en proceso de licitación, se acometerá este año y consistirá urbanizar la plaza de Santa Eugenia por un precio de cercano a los 600.000 euros, con unas obras que durarán unas 22 semanas. El tercer paso será intervenir en las calles perimetrales de Caja de Ahorros y Ezequiel Aguirre. Y en cuarto y último lugar se acondicionará la franja trasera a la Kultur Etxea. Lo más importante a la hora de urbanizar Santa Eugenia es que se concibe un espacio diáfano y abierto desde las fachadas de las viviendas hasta la Kultur Etxea.

Peatonalizado

«Será un lugar prácticamente peatonalizado que simplifique los numerosos elementos discordantes en la urbanización», dijo. Se le conferirá una nueva personalidad que favorecerá los usos peatonales, porque se ha buscado «la oportunidad de acondicionar el entorno de la Romo Kultur Etxea aprovechando el equipamiento, que jugará un papel protagonista en la vida del barrio». El alcalde, Imanol Landa, aseguró que el proyecto «potenciará Romo con mayores espacios para las personas, más zonas verdes y sin barreras visuales». La intervención pretende, precisamente, crear «unas vistas más ámplias y profundas». A su juicio, conseguirá revitalizar el barrio.La urbanización de Santa Eugenia, aún en proceso de adjudicación, permitirá disponer de 3.916 metros cuadrados, mientras que la siguiente fase abrirá más el espacio, añadiendo 4.527, correspondientes a las calles Caja de Ahorros y Kresaltzu. «Esta última conexión es importante ya que se vincula con la plaza de la Estación de Las Arenas y la parada de metro», señaló el concejal de Urbanismo. En Ezequiel Aguirre coexistirán vehículos y peatones, aunque habrá prioridad para estos últimos.

La zona central de la plaza Santa Eugenia, eso sí, seguirá funcionando como recinto ferial con posibilidad de instalar una carpa de gran tamaño como las que anteriormente se montaban para actos variados a lo largo del año.El mobiliario estará formado por bancos de madera apoyada sobre escuadras de acero corten, papeleras cilíndricas, una fuente y una pequeña carpa de cubierta textil tensada de última generación. Para el próximo mes de marzo, se pretende organizar una exposición abierta al público.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios