El Correo

fotogalería

La ganadora tuvo que elaborar ayer su «plato» de nuevo. / Borja Agudo

Un pintxo de café, el mejor de Getxo

  • 'Zuribeltza', creado por Natalia Gómez, del 'Etxetxu Berria', se lleva el galardón al mejor bocado al que optaban 58 locales

A nadie se le ocurriría pedir un pintxo líquido de café sin una brizna de sorna. Pero Natalia Gómez demostró que no hay ironía alguna en la propuesta, puesto que su creación resultó ganadora ayer del concurso GetxOnegin. La dueña del bar 'Etxetxu Berria', en la calle Amezti, es barista -especialista en la preparación de ese producto - y ya tiene dos galardones de otros tantos concursos de esa especialidad en su haber. Aparte de otras figuras, es capaz de dibujar nubes y corazones sobre la densa crema de un expreso con cuerpo. Pero la hostelera desconocía que el sabor de su pintxo líquido -de nombre 'Zuribeltza'-cautivaría hasta alzarse con el primer premio. Dio la campanada con su apuesta por un sirope de café expreso con ajoblanco. Ella misma confesó estar «sorprendida» por haber conseguido el trofeo con una creación que calificó de «sencilla».

Su punto de partida era radicalmente diferente al resto de sus contrincantes. «No tengo cocinero ni cocina; trabajo sola. Hacer cualquier pintxo como mis compañeros era inviable», admitió. Pero ella guardaba un as en la manga. «Tenía que hacer alguno que tuviera café e intentar mezclarlo con algo salado». Así ideó 'Zuribeltza'. Servido en copa, el primero aporta el negro de la base y el segundo, una corona blanca.

Mientras, los vencedores en el apartado de tortilla de patata tradicional fueron Jorge Pacheco y Fernando Martínez, del Kaixo Gastrobar. Una saga de la hostelería con gran poso en Algorta, puesto que quien abrió el bar fue el abuelo, en 1986. Después siguieron los padres de Pacheco, hasta que hace dos años les relevaron al frente de la barra estos dos jóvenes.«Ya pensábamos que teníamos una buena tortilla, pero fueron los clientes quienes nos animaron a participar», reconoció Jorge Pacheco. Su intención es que el premio añada mayor clientela al negocio, y por eso no quisieron desvelar su secreto. «Sólo tiene patata y huevo. El tema es la fritura de la patata y atemperarla antes de echar el huevo…Amor, y luego algún truquillo que nos vamos a reservar», dijo sonriente el joven.

«Nivel muy alto»

Además, la mención especial para la mejor barra fue para el bar Jai Alai y la de mejor uso del euskera para el bar Hator. En total, 58 establecimientos participaron en este concurso desarrollado durante los pasados fines de semana para impulsar la imagen gastronómica de Getxo y también el uso del euskera como valor añadido en la oferta hostelera. El cocinero del restaurante Jauregibarria, Beñat Ormaetxea, fue el encargado de elegir al campeón. «El nivel de los cinco finalistas ha sido muy alto, y he tomado la decisión en función de la vista, olfato y gusto de los pintxos», reconoció. Todos tuvieron que preparar sus creaciones en una gala que animó el actor local Asier Hormaza.

Temas

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate