Borrar
El equipo humano de la asociación es el que hace posible el trabajo.
La ayuda que ya dura dos décadas

La ayuda que ya dura dos décadas

La asociación claretiana para el desarrollo humano Sortarazi, fundada en 1996, atendió el año pasado a a más de 1600 personas en la comarca a través de sus diferentes servicios

Virginia Urieta

Miércoles, 12 de octubre 2016, 17:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ponerse como meta principal el fomento de la dignidad y autonomía de las personas excluidas, desarrollando sus capacidades personales y sociales, no es un reto fácil. Tampoco sencillo ni uno de esos logros que se consiguen en pocos días. La asociación claretiana para el desarrollo humano Sortarazi lleva 20 años imponiéndose ese desafío, que lejos de mermar su energía va cobrando fuerza cada año. La entidad, que se encuentra inmersa en la celebración se su 20 aniversario con diferentes actividades, atendió el año pasado a más de 1.600 personas en la comarca, donde trabajan hace más de cinco años y cuentan con diferentes servicios. Porque es un municipio donde «aunque parezca contradictorio, también hay personas que duermen en la calle, que necesitan atención», ha señalado Pilar Maroto, responsable de Centros de Incoporarción Social en la asociación.

Trabajan en la localidad y en colaboración con el Consistorio getxotarra con programas como el Servicio de Estancia y atención Diurna Antxeta, destinado a personas en situación de vulnerabilidad de la zona -pueden acudir al centro siempre que quieran y estar el tiempo que deseen con el objetivo de cubrir sus necesidades básicas de alimentación e higiene-, que el año pasado atendió a 40 personas, 35 de las cuales son vecinos de Getxo, 4 de Leioa y uno de Erandio. Colaboran también en el municipio con un centro de acogida nocturna, Argitzean, para personas en situación de exclusión social grave, que permite a los usuarios pernoctar durante los meses más fríos del año, además de prestarles acompañamiento y seguimiento personalizado a través de una intervención social profesionalizada. El año pasado contaron con una decena de usuarios. Entre otros servicios, Sortarazi trabaja también con los centros de incorporación social Argitu e Itzala, el primero en Getxo el año pasado atendieron a 39 personas- y el segundo en Bilbao que contó en 2015 con 68 usuarios. El programa de acompañamiento social Hazia, en Leioa, recibió entonces a 1.481 personas.

Además, el pasado verano el Ayuntamiento de Leioa, a través de la asociación Sortarazi, ayudó a 23 familias con dificultades para asegurar una adecuada alimentación de sus hijos durante las vacaciones escolares, al no poder acudir al comedor escolar. Fueron en total 13 familias de un solo hijo o hija, 7 que contaban con dos, y 3 que tenían tres hijos o hijas o más. En función del número de descendientes las familias recibían distintos cheques, de 60 euros, 90 euros o 110 euros al mes. Eran familias con menores en edad escolar obligatoria y todas ellas estaban inscritas en el programa Hazia de la asociación Sortarazi. Las entregas de cheques se realizaron en dos partes para poder realizar un mínimo seguimiento de si era suficiente para abastecer de la alimentación básica de estos txikis, y el uso que se hacía de los cheques. Ya que la idea era gastarlos en productos frescos y básicos para una adecuada alimentación infantil.

Para esta actuación el departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Leioa destinó un total de 3.230 euros, con los que ha podido abastecer a todas las familias con dificultades para alimentar a sus hijos e hijas durante el cierre del comedor escolar detectadas por Sortarazi y los servicios sociales de base. Tras una notable valoración tanto del Ayuntamiento como de las familias receptoras, el Equipo de Gobierno está valorando la posibilidad de repetir esta acción también en vacaciones de Navidad y durante la semana de Pascua, periodos en los que los comedores escolares están cerrados.

Sortarazi desarrolla varios programas para apoyar a personas con grandes necesidades a través de servicios de comedor, higiene y estancia, y a personas en exclusión, en colaboración con las religiosas Hijas de la Caridad. Hace unas semanas organizaron una jornada formativa en Getxo en el marco de la celebración de su 20 aniversario, que contó también con otros actos, tales como la jornada Promover la autonomía alimentaria en una era de despilfarro, el 6 de octubre en la Kultur de Leioa a las 9.00 horas, o una exposición fotográfica en San Francisco (Bilbao La Vieja).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios