Borrar
La playa de Gorliz es una de las más valoradas.
Récord de turistas en Gorliz

Récord de turistas en Gorliz

Una quinta parte de los 7.872 visitantes que se acercaron a las oficinas de turismo son foráneos, con predominio de franceses y alemanes

VIRGINIA URIETA

Jueves, 6 de octubre 2016, 00:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ha sido el mejor año para el turismo en Euskadi, y también en la comarca. La playa de Gorliz, de arena suave y blanca, con el Cantábrico a la temperatura ideal y una estampa con certificado de calidad, sirve cada año como vía de escape para miles de personas, entre ellas extranjeros que gustan de probar la gastronomía vasca, cómo no, en un entorno idílico. El municipio, que en verano triplica su censo de vecinos, está lleno de atractivos para los excursionistas más exigentes.

De sus encantos puede dar fe el gran porcentaje de bilbaínos que lo eligen para descansar en verano, perdiéndose entre sus cerca de 6.000 habitantes. Su playa, su paseo, sus acantilados y su particular e histórico faro, construido en 1990, son sólo algunos de sus reclamos. Tal vez por todo ello, el número de visitantes ha batido récords este año, cuando 7.872 personas han acudido a las oficinas de turismo, frente a las 4.381 de 2015, lo que supone un incremento de cerca del 80%. Diez años antes, en 2005, se registraron poco más de 2.500 visitas.

Los datos que recogen los puntos de atención al visitante suelen ser proporcionales a la «caja» que hacen los alojamientos de este municipio que siempre ha vivido pegado al mar y desde hace varias décadas, al turismo. Casi la mitad de los que durante este verano se han dejado caer por allí son vascos, un porcentaje que «ha descendido notablemente respecto a 2015, cuando eran el 58%». Pero sí se han incrementado los turistas que pertenecen a otras comunidades son casi el 30%, con los riojanos a la cabeza, seguidos por los madrileños y los catalanes y también los extranjeros, que han realizado el 21,5% de las consultas, el mayor porcentaje registrado jamás en la localidad.

De hecho, la tendencia de los últimos años está siendo el incremento en el número de visitantes extranjeros, un dato que cobra su importancia porque su gasto medio diario es más elevado que el del turista nacional. «Han predominado los franceses, que son el 30,76% de los visitantes foráneos. En segundo lugar están los alemanes, que suponen el 14,18,%, seguidos por los turistas de Reino Unido y los holandeses», indicaron fuentes municipales.

A pie de playa

Por primera vez, del 15 de junio al 15 de septiembre, se ha mantenido abierto un punto de información a pie de playa, en el que se atendió a 5.021 personas. Éste se sumó al habitual que sirve de oficina central en el edificio Sertutxena, que ofreció servicio a diario, durante 56 horas a la semana. La oficina central contabilizó 2.851 turistas, y además de los servicios propios de información turística también facilitó y gestionó 1.492 consultas culturales. Tal y como explicó la concejala de Turismo, Idoia Urrutia, «estamos contentos. Son buenas cifras y el nuevo punto de información ha servido de escaparate para la zona y las visitas han repercutido en todo el pueblo». Además de por sus monumentos y los puntos de interés, los visitantes también preguntaron sobre planes de turismo activo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios