El Biotz-Alai rejuvenece a sus 50 años

Juanlu Díaz Emparanza asume la dirección de la coral, que iniciará el sábado en Getxo la celebración de sus bodas de oro

TXEMA IZAGIRREGetxo

La conmemoración de las bodas de plata de Biotz-Alai como coro de voces graves coincide con la renovación de la agrupación y la organización de diversos eventos para celebrar su 50 aniversario. Esta agrupación de Getxo, que surgió entre un grupo de amigos que se reunían para cantar, ha evolucionado hasta convertirse en una coral que aglutina prestigiosos galardones y que está inmersa en su evolución con un nuevo director. Esto ha supuesto un soplo de aire nuevo y la aportación de una renovada savia que lleva el añadido de jóvenes incorporaciones.

Una de las aspiraciones en las que trabaja el Biotz-Alai es la de escribir un libro con la evolución del grupo. En realidad, nació como una agrupación mixta, pero se conformó al fin como una coral de voces graves. La evolución ha sido importante desde aquel 1966 en que sólo los hombres pasaron a integrar el grupo abjo la batuta de Manuel Gainza y Ángel Uriguen. «Se ha pasado de un coro de personas que cantaban por amistad a un grupo que evoluciona con éxitos importantes, confiesa un portavoz del Biotz-Alai.

Parte de lo que está por venir se asienta en la «ilusión» que les aporta quien les dirige desde hace tan sólo unos meses, Juanlu Díaz-Emparanza. La incorporación de ete joven, que estudia dirección coral en Musikene, ha supuesto un soplo de aire nuevo para la agrupación algorteña.

Su llegada coincide con una de las etapas más prestigiosas del Biotz-Alai, que ha conseguido varios galardones importantes, como ese doblete en el festival de Torrevieja, un premio en el de Tolosa o en el de la localidad holandesa de Neutzal.

Concierto con Etchegoyen

La conmemoración de su aniversario tampoco pasará en blanco, puesto que se ha elaborado un calendario especial con varios conciertos e intervenciones. La agenda arrancará con el programa de música sacra.El primero de los tres conciertos previstos tendrá lugar el próximo sábado en la iglesia de las Mercedes, de Las Arenas.

El día 2, intervendrán en la iglesia de la residencia de los Padres Jesuitas de la capital vizcaína, y a la jornada siguiente, les tocará el turno en la parroquia de San Nicolás, en Algorta.

Los actos programados proseguirán en junio. El día 25 tienen previsto actuar con Anne Etchegoyen. También tienen programada una jornada popular por las calles de Algorta, así como la distribución de un tríptico para dar a conocer la especial efemérides.

 

Fotos

Vídeos